Defiende respaldo del directorio de Antioquia a reelección de Santos
El noventa por ciento de los congresistas llegan a la Convención conservadora con una definición clara sobre el futuro de la colectividad.
Así lo aseguró Gabriel Zapata, senador y presidente del Directorio Conservador de Antioquia. Sostuvo que la determinación de esa instancia regional partidista en torno a respaldar la reelección del presidente Santos fue unánime y se evaluaron todas las aristas, tras lo que se observó que entre los precandidatos azules no hay uno que sea fuerte y que lleve la batuta en las elecciones a la Casa de Nariño.
EL NUEVO SIGLO:-¿Por qué determinó el Directorio de Antioquia apoyar la reelección del presidente Santos?
Gabriel Zapata:-Lo importante y fundamental es la evaluación de carácter político que se hizo frente al resultado de la gestión que está terminando el presidente Juan Manuel Santos, no solamente en materia de inversión social e infraestructura, sino también del compromiso que tiene con nosotros (los conservadores), considerando que está jugado el todo por el todo en busca de la paz en Colombia, lo cual para nosotros es fundamental. Todos los colombianos, de todas las calidades y todos los aspectos políticos y sociales siempre están esperanzados en que se logre llegar, de una vez por todas, a esta situación. Creemos que se está haciendo un gran esfuerzo y no podemos perder lo que ha hecho el líder máximo del país.
ENS:- ¿El respaldo fue unánime o hubo bloques en contra?
GZ:-Entiendo que simplemente dos de los integrantes del Directorio, que no sé cuáles serán, no estuvieron de acuerdo con el comunicado. El resto de los integrantes estuvieron totalmente de acuerdo, es decir que fue por una amplia mayoría que hubo consenso en ese sentido.
ENS:- ¿Por qué no esperaron a la Convención de este domingo?
GZ:-Porque las bases nuestras y los convencionistas que nos van a acompañar nos estaban pidiendo orientación y, por eso, queríamos expresarlo antes de la Convención.
ENS:- ¿Qué espera de la Convención?
GZ:-Pues que sea participativa, bastante democrática y que con la sabiduría de los convencionistas tomemos la mejor decisión por el país y por el Partido.
ENS:- ¿Cuántos convencionistas asistirán por su Departamento?
GZ:-Es decir, dentro de los inscritos -que nosotros sabemos que ya están- hay más de 400. Obviamente todo depende de que tengan facilidad para poder movilizarse, transportarse y de hospedaje en Bogotá porque, seguramente con la asistencia de más de tres mil delegados que se espera que lleguen a la Convención, siempre habrá dificultades para este tipo de cosas.
ENS:- ¿No tener candidato propio es negarse a ser opción de poder?
GZ:-Por el contrario, si se diera la alternativa para que el Partido Conservador llegara al poder, téngalo por seguro que no dudaríamos ni un momento en dar el respaldo, pero las encuestas muestran unas cosas muy distintas, unos resultados muy distintos.
ENS:- ¿Es cierto que ustedes proponen que el candidato a la Vicepresidencia sea un conservador?
GZ:-Sería lo ideal, obviamente eso está dentro del fuero del Presidente: tomar esa determinación, en calidad de candidato, sobre cuál va a ser su fórmula vicepresidencial. Pero el Partido de todas maneras guarda su esperanza.
ENS:- ¿Es verdad que han propuesto el nombre de Efraín Cepeda?
GZ:-Como él está en calidad de senador tendría alguna inhabilidad para ello.
ENS: ¿Qué opina de las denuncias en contra del presidente del Partido sobre una presunta maniobra para influir en el resultado de la Convención?
GZ:-Creo que ya en este momento los conservadores que vamos a estar en la Convención, vamos a estar prácticamente definidos: los que queremos la reelección del presidente Santos y los que quieren candidato propio. Nadie llegará a la Convención a tomar decisiones. Creo que el 90 por ciento de los congresistas ya llegamos definidos a la Convención.
ENS:- ¿Cómo analiza el proceso de paz?
GZ:-Pues uno lo mira con mucho optimismo. En este ciclo de negociaciones y de procesos es necesario sortear todas las dificultades que se den. Esta semana terminó una etapa y la próxima terminará en noviembre.