Cerca del 85% de las personas a las que les fue arrebatadas sus tierras en medio del conflicto armado, aún no han presentado la solicitud de restitución ante el Estado.
Así lo indicó Gerardo Vega Medina, director de la Fundación Forjando Futuros, la cual trabaja para mejorar las condiciones de acceso a la justicia de las víctimas del conflicto armado, y específicamente a las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la mayor dificultad que desde la Fundación han encontrado los reclamantes de tierras?
GERARDO VEGA MEDINA: Pienso que el principal obstáculo que debe superar el Gobierno es garantizar la protección y la vida de los reclamantes de tierras para evitar que no sigan siendo amenazados, desplazados o asesinados.
En segundo lugar, esta restitución de tierras va gota a gota. En 372 sentencias analizadas, el 70% de las solicitudes que han llegado a la Unidad de Restitución de Tierras están represadas por cuestiones de trámite dentro de las oficinas del Gobierno.
ENS: ¿El Estado brinda la suficiente asistencia jurídica a los reclamantes de tierras?
GVM: Indiscutiblemente falta acompañamiento del Estado, falta difusión de la ley y falta confianza de las víctimas para acercarse a las oficinas de restitución de tierras. En nuestros datos falta porque llegue el 85% de los reclamantes de tierras a las oficinas. ¿Por qué no lo hace? Porque hay desconfianza en las autoridades; porque las víctimas aún no han olvidado que en el pasado por acción u omisión, muchos de los casos de desplazamiento se presentaron con miembros de la Fuerza Pública; y tercero porque el trámite es muy engorroso y muy largo en la Unidad de Restitución de Tierras.
ENS: ¿Sería necesario dar un timonazo al proceso?
GVM: Completamente, hay que darle un timonazo al proceso de restitución de tierras y en primer lugar garantizar la seguridad de las víctimas; en segundo lugar hay que hacer la restitución de manera colectiva. Donde los predios son colindantes, los hechos de violencia se presentaron en una misma época y por el mismo victimario, allí la ley señala que se puede hacer restitución colectiva, tal como lo establece esa misma Ley de Víctimas.
Y debe hacerse la restitución administrativa en los casos donde no hay opositor y en los casos donde la propiedad, la tradición haya sido de la Nación porque fueron tierras adjudicadas por el Incora o Incoder, de esa misma manera debe resolver a través de una resolución dictada por el Gobierno sin necesidad de llegar hasta las instancias oficiales.
ENS: ¿Alcanzarán los cerca de 10 años que le quedan a la restitución para cumplir con la totalidad de este proceso?
GVM:La restitución de tierras como vamos, vamos mal. Hay poca tierra, muchos muertos y mucho trámite.
ENS: ¿Entonces sería necesario prorrogar el tiempo de aplicación de esta ley?
GVM:Si se modifica, si se le da un timonazo al proceso de restitución colectiva o administrativa, son suficientes los 10 años.
ENS: ¿Cómo ve la estrategia de microfocalización adoptada para la restitución de tierras?
GVM:Es una estrategia completamente errada porque allí no participan las organizaciones de víctimas ni las víctimas, y la ley lo que establece es que cuando hay problemas de seguridad en un territorio, el juez debe compensar a la víctima, y lo que está pasando es que si no hay concepto favorable de la Fuerza Pública, entonces esas solicitudes se quedan archivadas en las oficinas del Gobierno.
ENS: Usted considera que la seguridad de los reclamantes es una de las mayores falencias de este proceso, ¿qué se debería hacer?
GVM:Hay una parte que es la protección de los líderes, pero el Gobierno debe enfocar los esfuerzos principalmente en desmantelar, desvertebrar a quienes financian, patrocinan las bandas criminales que le están haciendo daño y asesinando a las víctimas.
Es decir, la administración de justicia y el Gobierno nacional deben lograr el desmantelamiento de esas bandas, si no lo logran va a ser muy difícil actuar.
Balance
“Es muy poco, que es gota a gota, que va muy lento, que tiene mucho trámite y que el Gobierno tiene que corregir el camino para lograr que la restitución sea exitosa”. De esta forma, resumió Gerardo Vega el proceso de restitución de tierras en los casi dos años de aplicación.