6 proyectos curiosos que tramita Congreso | El Nuevo Siglo
Pexels
Domingo, 2 de Septiembre de 2018
Redacción Política
Las propuestas más inusuales que se han radicado en el Legislativo desde el 20 de julio

 

Con la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, el 20 de julio, senadores y representantes llegaron con proyectos de ley de todo tipo, algunos de los cuales sobresalen porque se trata de propuestas fuera de lo común.

Sus autores argumentan y defienden sus iniciativas por tratarse de planes que, según ellos, pueden contribuir de manera positiva a solucionar temas del día a día de los ciudadanos, al menos de una buena parte de ellos.

EL NUEVO SIGLO escogió siete iniciativas, entre las que se encuentra la prohibición del uso del celular en el aula de clases, la implementación del servicio de taxis colectivos que cumplan con rutas específicas, la implantación de la licencia de matrimonio para parejas recién casadas, la ampliación del SOAT para que cubra la atención oportuna de animales que sufran lesiones o mueran por algún accidente de tránsito, el impulso a la reducción del uso de dinero en efectivo y la instauración de la cátedra de música en las instituciones educativas.

1. Restricción del celular en colegios

Este proyecto de ley radicado el 16 de agosto por el representante de Boyacá, Rodrigo Rojas, del Partido Liberal, busca prohibir que profesores y alumnos ingresen dispositivos de telefonía móvil a las aulas de clase en los colegios de todo el país.

Establece además en que las instituciones educativas incorporen la medida en su reglamento o manual de convivencia bajo los términos que establezca el Gobierno nacional, el cual tendrá un plazo de 90 días para reglamentarse si es aprobada.

Según la exposición de motivos, el proyecto se radicó por razones de convivencia y “aunque los dispositivos de telefonía móvil han traído consigo múltiples beneficios, porque tienen la capacidad de hacer instantánea la comunicación y permiten una conexión permanente gracias al acceso a Internet”, existen “datos alarmantes que llevan a concluir que su acceso por parte de los menores debe ser controlado con urgencia”.

Ver másInciertas mayorías del Gobierno en Congreso

2. Taxi colectivo

El proyecto de ley radicado el 28 de agosto por los representantes Silvio José Carrasquilla, Andrés David Calle, Lizeth Barrera y Fernando Herrera, todos del Partido Liberal, propone establecer el servicio de taxis colectivos y eliminar el cobro de planilla de viaje ocasional para recorridos dentro de los diferentes departamentos del país.

Según los congresistas, el objetivo de la iniciativa está en facilitar medidas para los taxistas y usuarios, quienes identificarán este servicio colectivo por un letrero que llevará cada vehículo ubicado en el techo, en donde se dirá el servicio y la ruta correspondiente.

El proyecto establece que con el fin de prestar un “servicio organizado y eficiente” los taxis colectivos contarán con tarifas fijas y deberán parar únicamente en estaciones o paraderos de acuerdo a la ubicación y estructura establecida por las autoridades de transito de cada ciudad”, eliminando el servicio puerta a puerta y prohibiendo salirse de la ruta predeterminada.

Le puede interesar: Alianza con Duque genera cisma en La U

 

3. Licencia matrimonial

El proyecto de ley radicado el 28 de agosto por el representante por Bolívar, Silvio José Carrasquilla, del Partido Liberal, establece otorgar una licencia remunerada para aquellas parejas que contraigan matrimonio, con el objetivo, según el proyecto, de que las parejas colombianas puedan gozar de un “tiempo de calidad y así fortalecer la base familiar”.

Según el proyecto, actualmente el Código Sustantivo del Trabajo no contempla este tipo de licencias, y aunque en algunas empresas se otorgan los permisos bajo los términos que el empleador establece, en otras no los dan y en caso de otorgarlos son días que le descuentan al trabajador.

De aprobarse esta iniciativa, se modificaría el Código estableciendo que “todo trabajador tiene derecho a una licencia remunerada de cinco días hábiles, luego de haber contraído matrimonio”, la cual podrá “hacerse efectiva solamente durante los 15 días siguientes de haberse llevado a cabo el matrimonio y el empleador debe ser notificado mínimo un mes antes”, especifica el documento de ley.

4. SOAT para animales

El proyecto de ley radicado el 20 de julio por el representante por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverry, y el senador Juan Diego Gómez, ambos del Partido Conservador, contempla que a través de un porcentaje del 1% del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT) se garantice la atención inmediata de animales domésticos, silvestres o en situación de abandono y que sean víctimas de accidentes de tránsito que sufran lesiones o muerte.

La iniciativa además contempla que los animales de la calle cuenten con un seguro contra accidentes y que tengan atención medico veterinaria.

Los motivos del plan están en la importancia de la protección al medio ambiente.

También en el portal: Ser Pilo Paga, ¿un fracaso anunciado?

5. Reducción del efectivo

El proyecto de ley radicado por el senador Andrés Felipe García, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), tiene como fin reducir el uso del dinero en efectivo y promover el uso y acceso a medios electrónicos para pagos en el país y así promover, según el plan, la transparencia y luchar contra la corrupción.

Aunque el proyecto de ley fue radicado el 26 de septiembre de 2017 y posteriormente archivado por tránsito de legislatura, el senador García le envío el 28 de agosto una carta al secretario general del Senado, Gregorio Eljach, solicitando el trámite correspondiente de la iniciativa para su respectiva discusión y votación en el Congreso.

6. Cátedra de música

La iniciativa de la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, que reconoce la música como instrumento de transformación social, busca crear la cátedra de música para los grados de preescolar y básica primaria.

Para Blel, es la oportunidad “histórica” para contribuir con el mejoramiento de la educación en Colombia, construyendo a través de las instituciones educativas alternativas sostenibles para mejorar la oferta escolar y asegurando el desarrollo del talento artístico musical de los niños.

De otro lado, establece practicas escolares que “potencializan el desarrollo intelectual y motriz en edad temprana, favoreciendo la apropiación y el dominio de toda clase de competencias académicas, gracias al estímulo que reciben funciones cerebrales específicas, a través de la práctica musical, que mejora la capacidad auditiva, creativa, afectiva, de comunicación, memoria y razonamiento lógico en los estudiantes”.

Por último, busca potencializar el uso de la música como herramienta de transformación social, estimulando por medio de la práctica en el aula de clases, la convivencia pacífica escolar. El liderazgo natural, la sana competencia y el trabajo en equipo, previniendo la violencia escolar y favoreciendo el desarrollo en los niños.

 

Para ver todo lo que pasa en Colombia y en el mundo haga click aquí.