De acuerdo con un informe, que analizó datos de más de 300 de las empresas más grandes del país, la principal barrera para la retención del talento humano en las compañías es la falta de conocimiento profundo de las necesidades de cada empleado, lo que se soluciona a través de la implementación de procesos tecnológicos en las áreas de gestión humana.
Esto sin duda se debe acompañar del colaborador en la organización, desde la atracción del talento, el clima organizacional, compensación salarial y emocional, gestión documental, entre otros aspectos, hasta su desvinculación de la compañía.
Ante este panorama, en los últimos años se ha hecho cada vez más necesaria la implementación de Sistemas de Administración de Recursos Humanos (HRIS, por sus siglas en inglés), una tecnología de avanzada que busca llevar soluciones a las empresas a través de la digitalización de los procesos de gestión humana.
Para ellos, cada vez es más necesaria la implementación de Sistemas de Administración de Recursos Humanos en las empresas, un mercado de más de US$19,4 billones en licenciamiento.
Iván Mayorga, director de Change Américas, firma colombiana con operaciones en el país y el exterior, con más de 20 años de experiencia llevando soluciones efectivas a las empresas para mejorar su gestión y productividad, habló con EL NUEVO SIGLO sobre este recurso que ya usan algunas compañías.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se han extendido estos Sistemas de Administración de Recursos Humanos en países como Estados Unidos o Colombia?
IVÁN MAYORGA: Esta industria, solo en Estados Unidos, ha alcanzado un mercado de más de US$19,4 billones en licenciamiento, y para el 2025 se espera tenga un crecimiento de más del 2,4%. En Colombia, este mercado es relativamente nuevo y las empresas apenas están descubriendo la necesidad de la transformación digital en sus áreas de gestión humana. Uno de estos sistemas que más ha tenido crecimiento es un software que resuelve los retos de talento humano de las organizaciones a partir de la información, gestión ágil de los procesos y la experiencia del colaborador, y que ha cambiado la forma en que las empresas manejan sus procesos de gestión humana.
- Le puede interesar: EE.UU mantendrá apoyo en lucha antidrogras con Colombia
ENS: ¿Qué tan complicado es el proceso de selección dentro de las compañías?
IM: Los procesos de selección y retención de talento demandan una importante carga operativa en las empresas. Por eso, el software se integra de principio a fin en el proceso de atracción, selección, contratación y retención, facilitando a los líderes de Gestión Humana todo el flujo y trazabilidad de los procesos. La herramienta, que hoy en día usan más de 630 empresas y más de 95.500 usuarios en Colombia y otros países como Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay y que está incursionando en el mercado estadounidense, tuvo una inversión en desarrollo tecnológico, investigación y equipo de trabajo y apoyos del Gobierno nacional como proyecto innovador que favorece la economía del país. Ese sistema ha resuelto grandes cuellos de botella en las organizaciones a través de módulos de People Analytics, experiencia del colaborador, trabajo remoto, estructura organizacional, atracción y selección, contratación y gestión documental, on boarding, desempeño y desarrollo, cultura, clima y cambio, compensación, beneficios y reconocimiento, aprendizaje y nómina.
ENS: ¿Qué otro tipo de funciones tiene esta herramienta?
IM: La herramienta también integra otras funcionalidades como Job-Seek para postulaciones internas, conexión con portales de empleo y redes sociales para capturar candidatos, base de datos de candidatos histórica para futuras vacantes, tipos de entrevistas precargadas como guía para evaluadores, agendamientos y salas para entrevistas virtuales, set de baterías y pruebas psicotécnicas ilimitadas en línea y un innovador sistema para calcular automáticamente qué tanto se ajusta cada candidato al cargo vacante, entregando un ranking de los mejores a elegir. Todo esto le puede ahorrar a una empresa hasta el 60% en tiempos de procesos operativos.
ENS: ¿Qué porcentaje de empleados no se queda en las empresas?
IM: En Colombia, más del 60% de las empresas, aproximadamente seis de cada 10, tienen dificultades para retener a sus empleados, según lo reveló el análisis hecho por nosotros.