Un verdadero revolcón, aunque a cuentagotas, es el que ha hecho el presidente Iván Duque en su gabinete en el último año, pues ha realizado cambios en 10 de los 18 ministerios, algunos por renuncias, otro por un hecho lamentable como el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo y algunos más que son ajustes.
Esta semana presentó su carta de renuncia la canciller Claudia Blum, quien se dice sería reemplazada de forma temporal por la viceministra Adriana Mejía.
En 2020 al llegar a la mitad de su mandato se especuló mucho sobre la posibilidad de que el presidente Duque hiciera un revolcón en su gabinete, más teniendo en cuenta que la pandemia cambió el panorama político, social y económico, y era claro para el Gobierno que debía liderar la recuperación económica del país.
No obstante, el jefe del Estado dejó esperando a muchos con el supuesto revolcón y por el contrario ha venido realizando, como se dijo, una metamorfosis a cuentagotas. En mayo de 2020, Sylvia Constain presentó su carta de dimisión para seguir al frente del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aduciendo que tenía ofertas del sector privado en el exterior para seguir desarrollando su carrera profesional.
Esta exfuncionaria estuvo desde el principio del gobierno de Iván Duque. Como consecuencia, la barranquillera Karen Abudinen fue designada ministra, quien venía de ser la Consejera para las Regiones.
- Le puede interesar: Remezón en gobierno por ley de cuotas y salida de Ramírez
En junio del año anterior llegó a la cartera de Justicia el ex magistrado Wilson Ruiz, tras la renuncia de Margarita Cabello Blanco para buscar llegar al cargo de Procuradora General de la Nación, como efectivamente lo logró al obtener los votos necesarios en el Senado de la República.
También en junio de 2020 hubo ajuste en el Ministerio de Minas y Energía ante la renuncia de María Fernanda Suárez. Fue nombrado el economista Diego Mesa Puyo.
En octubre de 2020 llegó a la cartera de Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf, quien fue viceministro del Agua y alcalde de la ciudad de Montería. Este cambio se dio debido a la renuncia de Ricardo Lozano, quien adujo para ello razones de salud.
El pasado 12 de enero el presidente Iván Duque posesionó a Felipe Buitrago como ministro de Cultura, quien en su hoja de vida no tenía relación con este sector. Entre otros había sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Remplazó a Carmen Vázquez, que ocupaba esa cartera desde el comienzo de este Gobierno.
En tanto que el pasado 18 de enero se posesionó Daniel Palacios como ministro del Interior en reemplazo de Alicia Arango, quien presentó su renuncia.
Posteriormente, en febrero pasado, se posesionó Diego Molano como ministro de Defensa Nacional, como consecuencia del fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, víctima del covid. Molano venía de desempeñarse como Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
En tanto que este mes ha sido fructífero en ajustes al gabinete del presidente Duque, provocados por la renuncia al Ministerio de Hacienda de Alberto Carrasquilla, esto después de que se cayera la reforma tributaria por la presión de las marchas de protesta que ha vivido el país en las últimas semanas.
Entonces el presidente Duque decidió mover a José Manuel Restrepo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a la cartera de Hacienda. En tanto que en Comercio, Industria y Turismo fue designado Juan Alberto Londoño, quien venía fungiendo como viceministro de Hacienda.
Y el más reciente ajuste que tendrá el gabinete del presidente Duque, como se dijo, será en la Cancillería como consecuencia de la renuncia de Claudia Blum. Al cierre de esta edición no se sabía quién la reemplazaría, aunque hay versiones que podría ser de forma temporal la vicecanciller, Adriana Mejía.
Solo en tres carteras se mantienen ministros desde el principio de este gobierno: en Educación, María Victoria Ángulo; en Transporte, Ángela María Orozco Gómez; y en Vivienda, Jonathan Malagón González
Participación de la mujer
El 7 de agosto de 2018 al darle posesión a su gabinete, en ese momento con 16 carteras, Duque dijo que “aquí no están representados feudos políticos, aquí no están representados ministerios en función de una calculadora para complacer una repartición políticamente conveniente. Hemos buscado a los mejores, hemos invitado a los mejores, pero no solamente por su formación y su liderazgo y su capacidad de comunicación, porque son buenas personas, porque son personas honorables”.
Un aspecto del primer gabinete de Iván Duque, que fue muy bien comentado por la opinión pública, fue el hecho de ser paritario, es decir 50% mujeres y 50% hombres, lo cual no se había visto hasta el momento.
Sin embargo por las fuerzas de las circunstancias políticas en que ha tenido que darle mayor representación a los partidos de la coalición, ese gabinete más técnico y paritario se ha ido diluyendo.
Incluso en este último aspecto de género hay cuatro demandas ante el Consejo de Estado porque el Gobierno no estaría cumpliendo con la Ley de Cuotas, es decir que al menos un 30% de mujeres ocupen distintos ministerios.
El artículo 4 de la ley 581 de 2000 establece que el porcentaje mínimo de mujeres trabajando debe ser del 30% y, según los demandantes, actualmente ese porcentaje equivale al 27,7% del total de Ministerios en el Ejecutivo, cifra que se vio reducida después de la salida de la ministra del Interior, Alicia Victoria Arango Olmos.
En ese sentido, la demanda señala que en reemplazo de Arango debió haberse nombrado a otra mujer en vez del actual jefe de la cartera, Daniel Andrés Palacios. “Desde el momento en que la señora Alicia Arango dejó de ocupar el cargo de ministra del Interior, la composición del gabinete de ministros solamente incluye cinco mujeres, lo que equivale a que el 27,7% del total de ministerios (18) está actualmente dirigido por una mujer”, se lee en el recurso legal.