En “142 auditorías encontramos 2.369 hallazgos. De esos, 52 fueron con incidencia fiscal. Para un total de 84.000 millones de pesos”, destacó la hoy exauditora general Laura Marulanda.
La exfuncionaria anotó que “entre los hallazgos más importantes está el de la venta del edificio de la Contraloría General de la República y el contrato de arrendamiento donde funcionaba la Contraloría y la Auditoria General. Ese es como el hallazgo más significativo”.
De otra parte, Marulanda consideró que “los recursos de las contralorías sí no son suficientes para la labor que cumplen. El control fiscal es muy débil presupuestalmente”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace de la gestión que termina?
LAURA MARULANDA:Al terminar mi periodo como auditora me siento muy complacida porque dejamos a la institución posicionada en el país. Ocupamos el primer puesto en el premio a la calidad 2014. Este año fuimos la tercera entidad del orden nacional en el índice bajo de corrupción, y la primera de los órganos de control y entidades autónomas.
Entonces, esto desde el punto de vista administrativo me hace sentir muy contenta.
Desde el punto de vista misional, durante mi gestión hicimos 142 auditorías. Es decir, que tuvimos una cobertura del 100 por ciento de auditorías en las entidades vigiladas, es decir el 100 por ciento en el primer año, el 100 por ciento en el siguiente año.
En esas 142 auditorías encontramos 2.369 hallazgos. De esos, 52 fueron con incidencia fiscal. Para un total de 84.000 millones de pesos.
Adelantamos 14 procesos sancionatorios, dimos traslado de 234 hallazgos disciplinarios a la Procuraduría, trasladamos 33 hallazgos penales a la Fiscalía y un total de 2.036 hallazgos administrativos para planes de mejoramiento.
ENS: ¿Qué nos puede mencionar de esos hallazgos?
LM:Entre los hallazgos más importantes está el de la venta del edificio de la Contraloría General de la República y el contrato de arrendamiento donde funcionaba la Contraloría y la Auditoria General. Ese es como el hallazgo más significativo.
Un hallazgo también muy importante fue por unas inversiones que se hicieron en un software y algunos contratos de servicios profesionales.
En esto también es importante resaltar que nosotros por primera vez en la historia de la Auditoría General, queda con una sede independiente de la Contraloría. Durante toda su existencia, la Auditoría funcionó donde funcionaba la Contraloría. Y nosotros le entregamos a la Auditoría en una sede independiente, más económica que la que tenía anteriormente y con mejores espacios para el bienestar de los empleados.
ENS: ¿Cuántos funcionarios tiene actualmente la Auditoría?
LM: Tenemos 222 empleados.
ENS: ¿Dos años de periodo es suficiente o se requiere ampliar el periodo?
LM:Mire, esa es una de las grandes frustraciones con que yo salgo, porque siempre luché mucho para que se ampliara el periodo de la auditora a cuatro años. Siempre insistí en que no fuera para mí, pero que quedara para la institución.
Creo que hoy más que nunca el Congreso debe pensar en ampliar el periodo, porque queda completamente demostrado que así trabajemos muy rápidamente, no alcanzamos a terminar los procesos de responsabilidad fiscal.
Un periodo de estos empieza en mitad de un año fiscal. Quiere decir que solo tiene ejecución de un año, porque mire: el auditor que me recibe hoy a mí, le corresponde prácticamente trabajar cinco meses de esta vigencia y el año entrante completo, pero el año siguiente, pues presentando informes para salir.
Entonces todos los hallazgos tan importantes que nosotros encontramos en el proceso auditor, quedan pendientes porque los términos legales no permiten que hagamos el proceso de responsabilidad fiscal.
ENS: ¿Cuál es el papel de la Auditoría en las cuentas de la Nación?
LM:La Auditoría General es una entidad creada por la Constitución de 1991. Y en términos sencillos podemos decir que se encarga de controlar a quienes controlan en el país.
Nosotros controlamos para que no exista detrimento patrimonial en 63 contralorías, en la Contraloría General de la República. Controlamos las 32 contralorías departamentales y controlamos las contralorías municipales y distritales, es decir que la función nuestra es vigilar el control.
ENS:¿Por qué pasa muchas veces desapercibida la labor de la Auditoría?
LM:Pasa desapercibida porque nuestros sujetos, nuestros clientes, son solamente las contralorías y no tenemos ese campo grande ni ese juego político que podrían tener otras entidades.
Entre más silenciosa sea una Auditoría, es porque está haciendo mejor la función en el control fiscal. Lo ideal sería que la Auditoría no tuviera que sonar mucho, porque los contralores lo están haciendo muy bien.
ENS: ¿Qué ha encontrado en las contralorías?
LM:Los hallazgos más importantes en las contralorías son debilidades en la celebración de los contratos. Se hacen contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y eso es como lo más importante.
ENS: ¿Después de los encontrones que tuvo con la anterior contralora, cómo están las relaciones con el actual contralor?
LM:Lo que pasa es que estas relaciones no se deben llevar al campo de lo personal, sino que en el ejercicio de nuestra función de coadyuvancia le corresponde ayudar para que el ejercicio del control funcione bien. Hasta el momento las relaciones con el contralor han estado bien, como con otros contralores del país.
ENS: ¿El presupuesto de la Auditoría es suficiente o se requiere más?
LM:El presupuesto con que contamos es suficiente para prestar la función. Obvio que entre más recursos, mayor cobertura va a poder tener. Pero sí hay que llamar la atención de que los recursos de las contralorías sí no son suficientes para la labor que cumplen. El control fiscal es muy débil presupuestalmente.