EL CONSEJO Nacional Electoral (CNE) aún debe resolver hasta 500 recursos de revocatoria antes de los comicios del 29 de octubre.
Así lo dio a conocer el presidente del ente, Alfonso Campo, ante la FM de RCN, donde también informó que a la fecha se han anulado hasta 2.015 aspiraciones para estos comicios.
Procedimientos como este deben ser resueltos antes del domingo, fecha en la que serán escogidos en todo el país los próximos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.
Por su parte, la magistrada Alba Lucía Velásquez informó al mismo medio de comunicación que hasta el 12 de octubre recibió poco más de 1800 solicitudes para revocar a 3.943 candidatos.
Dos de los casos de revocatoria de candidatura fueron las de Rodolfo Hernández en Santander y Tulio Gómez en Valle del Cauca.
En el caso del ingeniero y exalcalde de Bucaramanga, CNE confirmó recientemente su decisión de revocar su candidatura, en vista de varios procesos que el ingeniero tiene abiertos en la Procuraduría, pues según el ente de control, el excandidato presidencial acumula al menos tres inhabilitaciones en un lapso de tiempo de cinco años, por lo que incumple el código disciplinario.
Entre las causas abiertas contra Hernández está la agresión verbal contra el veedor ciudadano Fernando Martínez Arenas, a quien llamó "lavaperros" en 2018. Además, insultó y calificó de corrupto al funcionario Wilson Motta. Por último, golpeó al concejal John Claro.
Sobre Gómez, el ente electoral también reiteró su decisión de revocar sus aspiraciones en Valle del Cauca, alegando que el empresario había celebrado contratos con entes públicos, un año antes de las elecciones regionales, cuando era directivo del América de Cali.
Otros procesos similares que también generaron polémica fue el de Oneida Pinto en el municipio de Albania (La Guajira) y la de Mauricio Jaramillo en la Gobernación del Tolima.
Adicionalmente, el CNE debe trabajar sobre un proceso de recusación que fue presentado contra el exalcalde de Medellín y candidato en la ciudad, Federico Gutiérrez.
El CNE debe trabajar lo más rápido posible para decidir en torno a los 500 casos por los que debe pronunciarse antes del domingo.