5 temas clave de Duque en la ONU | El Nuevo Siglo
Presidencia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Redacción Política
El Presidente colombiano hablará el miércoles ante sus pares del globo.

 

En su primera participación como Jefe de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Iván Duque ya está en Nueva York para tomar parte en el 73 período de sesiones del organismo multilateral.

Cinco temas serán clave de la intervención de Duque ante la Asamblea, que será presidida por la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, programada para el miércoles cerca del mediodía.

1. Paz

Hace poco se renovó el mandato de la Misión de la ONU en Colombia, lo que en sí mismo no tendría nada de particular si la carta al Consejo de Seguridad no la hubiera enviado el presidente Duque a nombre del Gobierno y del partido Farc.

Precisamente, el tono de su intervención, según lo anunció este fin de semana el propio Mandatario, será plantearle a la comunidad internacional los retos del país en materia de paz.

"Vamos a hablar de cómo queremos adelantar la reincorporación de las personas que le han apostado a la desmovilización, al desarme y la reinserción sin reincidencia", manifestó Duque, dejando claro que “nosotros no podemos tener tolerancia con nadie que esté en la reincidencia”.

“Me referiré a esta voluntad del gobierno nuestro y a nuestro firme deseo de tener una paz que sea producto de la legalidad, que sea una paz creíble, que sea una paz que se sienta en los territorios del país, y que también vaya consigo de ejercer la autoridad para evitar que las economías ilegales sigan sembrando daño en Colombia”, declaró.

2. Venezuela

Duque aseguró el sábado, a su llegada a Estados Unidos, que aprovechará la ocasión para hacer un llamado a la comunidad internacional con el fin de crear un fondo multilateral para asistir la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela.

“Todos los países del hemisferio estamos preocupados por la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela; urge elevar este discurso y hay que hacerle un gran llamado a la comunidad internacional para que ese éxodo pueda llegar a su fin, y la mejor manera de hacerlo es que la comunidad internacional haga toda la presión diplomática necesaria para que haya un retorno a la democracia y a las libertades en Venezuela”, dijo Duque. 

Datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aseguran que de los 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de ese país) que viven en el exterior, 1,6 millones huyeron desde 2015.

Colombia es el primer destino de venezolanos en Suramérica, con cerca de 1 millón de personas en lo corrido de 2018, seguido de Perú (440.000), Ecuador (300.000) y Chile (147.000).

3. Marca del nuevo gobierno

Como ya se dijo, es la primera comparecencia de Duque ante la ONU y necesariamente un detalle que atravesará toda su intervención será la marcar su propio sello tras ocho de intervenciones de su antecesor ante esa misma Asamblea.

Aunque no tenga relación directa con la Asamblea, es llamativo en este punto que el domingo Duque haya aprovechado su presencia en suelo norteamericano para liderar un taller ‘Construyendo País’ en el área neoyorquina de Queens.
Ante los jefes de Estado y de gobierno del mundo entero, el Presidente de la República tratará de imprimir el sello distintivo que ha procurado marcar en el escenario local bregando no ser una copia de Álvaro Uribe distanciándose lo más posible de Juan Manuel Santos.

4. Cita con Trump

La esperada entrevista de Duque con el presidente norteamericano Donald Trump está programada para mañana.

Duque destacó la sólida relación que existe entre los dos países, la necesidad de seguirla fortaleciendo y de ampliar los temas de la agenda bilateral.

“Colombia y Estados Unidos tienen una relación estrecha, una relación que ha sido además bipartidista, sólida, y lo que queremos es seguirla fortaleciendo, no solamente en la cooperación que ha sido muy efectiva en términos de seguridad, sino también hablar de los temas comerciales, de los temas de inversión y también de los temas regionales”, precisó.

Duque aprovechará para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres; con los presidentes de Brasil (Michel Temer), Ecuador (Lenín Moreno), Portugal (Marcel Rebelo), Perú (Martín Vizcarra) y Francia (Emmanuel Macron); así como con los primeros ministros de Nueva Zelanda (Jacinta Arden), Noruega (Erna Solberg), Canadá (Justin Trudeau) y Dinamarca (Lars Løkke Rasmussen), con la alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini, y con el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

5. Narcotráfico

Duque aseguró que también abordará ante la Asamblea el tema del desafío de los cultivos ilícitos en Colombia, los cuales se incrementaron en un 17% el año pasado. Bo Mathiasen, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Colombia, indicó que al 31 de diciembre de 2017 el área sembrada con coca fue de 171.000 hectáreas, traducido en 25.000 hectáreas, con respecto a 2016.

Mathiasen resaltó que la cifra es la más alta desde que Naciones Unidas monitorea los cultivos ilícitos en Colombia y aseveró que el 64% del incremento se presentó en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca. Detalló, además, que Nariño es el departamento más afectado con la siembra de cultivos ilícitos, ya que tiene 45.735 hectáreas cultivadas con hoja de coca, una cifra superior al total de cultivos en Perú.