Hoy se presenta la agenda para la competitividad de la capital del país por parte de la bancada de Competitividad del Concejo de Bogotá, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
Además del lanzamiento, la concejala Ángela Garzón, coordinadora de la bancada de Competitividad del Concejo de Bogotá, integrada por 28 cabildantes de diferentes partidos políticos, presentará cuatro proyectos de acuerdo que le apuntan a incentivar y fortalecer la agenda de competitividad de la ciudad: Bogotá 24 horas, Día del Calzado, el Cuero y la Marroquinería; Marcaç Ciudad; y Sistema de Inspección, Vigilancia y Control a empresas y establecimientos de comercio.
Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, hablará sobre la Estrategia de Especialización Inteligente, iniciativa de articulación público-privada que sirvió de base para la definición de la agenda productiva de Bogotá y Cundinamarca, en la que se han trabajado cinco áreas por ser las de mayor potencial de crecimiento e innovación.
Se realizará un panel en el que se hablará sobre ¿Cómo lograr la apropiación de la Marca Ciudad? En este panel participarán Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público - Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá; José Andrés Duarte, director del Instituto Distrital de Turismo; Juan Gabriel Pérez, director de Invest in Bogotá; Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y el reconocido publicista Carlos Duque. La moderación estará a cargo del director de Noticias Capital, Yesid Lancheros.
“La Bancada de Competitividad seguirá trabajando por lograr que Bogotá se posicione a nivel regional y mundial como una ciudad competitiva, caracterizada por la especialización inteligente en beneficio de sus ciudadanos, y que garantice una buena calidad de vida para todos los que vivimos en ella”, resaltó Ángela Garzón, coordinadora de la bancada.
Bogotá 24 horas: busca ampliar la oferta que tiene la ciudad en el horario de la noche en temas como cultura, educación y transporte. Pretende mejorar la calidad de vida para aquellos quienes ya realizan actividades nocturnas como trabajar o estudiar.
Día del Calzado, El Cuero y la Marroquinería: busca institucionalizar la Feria del Calzado, el Cuero y la Marroquinería, que tan buenos resultados dio a este sector este año. Es uno de los clúster más tradicionales de la economía bogotana y se ha visto gravemente afectado por el contrabando.
Marca Ciudad: el proyecto de la marca ciudad “Bogotá” garantiza que el uso de la marca ciudad sea priorizada frente al uso de la marca de los gobiernos distritales. Busca la promoción y uso en todas las campañas de mercadeo de Bogotá, y la racionalización de los recursos económicos.
Sistema Unificado de Inspección, Vigilancia y Control a Empresas y Establecimientos de Comercio: fortalece las actividades de coordinación con las diferentes entidades que desarrollen las labores de inspección, vigilancia y control sobre empresas, comercio e industria.
Adicionalmente busca que a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación se facilite a los ciudadanos los trámites para laoperación de sus empresas a través de una única plataforma.