$3.000 millones recibieron partidos en oposición | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/ EL NUEVO SIGLO
Lunes, 10 de Febrero de 2020
Redacción Política

Los recursos están previstos en el Estatuto respectivo, el cual se estrenó frente a la administración de Duque

___________

 

Para el presente año los cinco partidos y movimientos declarados hasta el momento en oposición al gobierno del presidente Iván  Duque recibieron por parte de Estado un total de $2.900.821.406 para funcionamiento, cifra que deben distribuir de manera equitativa.

Estos recursos son adicionales a la suma que gira anualmente el Fondo Nacional de Financiación Política para el funcionamiento de las 16 colectividades que cuentan con personería jurídica.

Estos recursos adicionales están previstos en el Estatuto de la Oposición (Ley 1909 del 9 de julio de 2018), el cual aprobó el Congreso de la República en el marco de la implementación del acuerdo de paz que suscribió el anterior gobierno con la entonces guerrilla de las Farc.

Los partidos en oposición al actual Gobierno, y que así lo manifestaron a través de una declaración política que hicieron llegar al  Consejo Nacional Electoral (VNE)a más tardar el 7 de septiembre de 2018, son la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo, la dupla Colombia Humana-partido Unión Patriótica, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el partido Farc.

Cada una de estas colectividades recibió $580 millones de los $2.900.821.406 que giró el Fondo Nacional de Financiación Política, del CNE, para los partidos que se declararon en oposición al Gobierno de quien hoy ocupa la Casa de Nariño.

El Estatuto de la Oposición establece que “se apropiará una partida adicional para el Fondo Nacional de Financiación Política, equivalente al cinco por ciento del monto del financiamiento del funcionamiento permanente de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, con destino a las organizaciones políticas declaradas en oposición al Gobierno nacional, quienes internamente garantizarán el manejo de los recursos asignados de acuerdo a los principios constitucionales y legales rectores del presente Estatuto. Esta partida se distribuirá de manera proporcional entre todas ellas”.

La norma contempla también que “de presentarse modificación a la declaratoria de oposición al Gobierno nacional por parte de alguna organización política, la misma deberá devolver los dineros no ejecutados al Fondo Nacional de Financiación Política”.

El presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, le indicó a EL NUEVO SIGLO que “el año pasado se expidió la resolución que ordena otorgar esos recursos a quienes se declararon en oposición. Hay que recordar que después de las elecciones a Congreso de la República, algunos partidos hicieron las correspondientes declaratorias”.

Añadió el magistrado Penagos Giraldo que “se ha ordenado hacer las distribuciones que sea del caso”.

Por su lado los partidos que se declararon de la coalición de gobierno son el Centro Democrático, La U, el Partido Conservador, MIRA y Colombia Justa Libres.

Los partidos Liberal, ASI y Cambio Radical anunciaron que asumieron postura de independencia, aunque la última de estas colectividades podría esta semana ingresar a la  coalición de gobierno, teniendo en cuenta que el pasado viernes el presidente Duque designó a Fernando Ruiz Gómez como ministro de Salud, quien sería cuota de los cambiorradicales.

Pendientes

El Estatuto de la Oposición fue esperado durante 27 años después de que la Constitución reconociera los derechos políticos que tienen las formaciones contrarias al gobierno de turno. Tras un importante número de iniciativas que hundió el Congreso de la República en todos estos años, finalmente lo aprobó,  como se dijo, como parte de la implementación de los acuerdos de paz.

Hasta el momento se han implementado varias disposiciones que ordena el Estatuto  que se estrenó  frente al gobierno de Iván Duque, y últimamente a nivel regional en asambleas y concejos tras las elecciones territoriales de 2019: la primera de estas es la designación en el actual Congreso de representantes de los partidos de oposición en las mesas directivas de las plenarias y las comisiones del Senado de la República y la Cámara de Representantes.

En tanto que la segunda disposición materializada hasta el momento es la declaración ante el CNE, que realizaron los partidos políticos para informar que durante los próximos cuatro años serán parte de la coalición de gobierno, independientes u oposición.

También hay que contar entre lo aplicado del Estatuto de la Oposición los recursos adicionales girados por el Estado para el funcionamiento de las colectividades que adoptaron esta postura.

No obstante está pendiente de concretar de este Estatuto la designación en la Comisión Segunda del Senado de al menos dos voceros de la oposición (un principal y un suplente) en la Comisión de Relaciones Exteriores.