Ya son tres los proyectos que cursan en el Congreso para restringir el uso de teléfonos celulares en las aulas de clase.
La primera propuesta la hizo el representante por Boyacá, Rodrigo Rojas, del Partido Liberal, el 16 de agosto, buscando prohibir el ingreso de dispositivos de telefonía móvil a los centros educativos en los niveles de preescolar, educación básica primaria y secundaria, tanto por parte de alumnos como de profesores.
Según Rojas, una vez aprobado el proyecto, los establecimientos pedagógicos deberán incorporar las prohibiciones en su reglamento o manual de convivencia, en los términos que establezca el Gobierno nacional, el cual deberá reglamentar todas las disposiciones contenidas en el plan, en un plazo no mayor a 90 días desde su promulgación.
El 4 de septiembre la senadora Ana Paola Agudelo, del partido MIRA, radicó un proyecto de ley para establecer una política del uso adecuado de las TIC con el fin de “desincentivar el uso ocioso” de dispositivos móviles como celulares, smartphones y tablets durante la jornada escolar, que se dan sin la previa supervisión de autoridades responsables.
De acuerdo con la parlamentaria, esta medida no se instaura como una prohibición, tal y como lo plantea la propuesta del congresista Rojas, sino que busca promover que los estudiantes se concentren más en las actividades pedagógicas, además de protegerlos de los peligros de la red, por lo que plantea un acompañamiento de las instituciones y padres de familia que generen conciencia de la necesidad de una instrucción sobre el uso adecuado de las TIC.
“El uso inadecuado durante la jornada escolar, es una ventana abierta para que los niños, niñas y adolescentes puedan ser víctimas de redes de pornografía infantil, trata y matoneo o bullying, en tanto que la navegación por redes sociales e Internet no está debidamente orientada y supervisada por adultos responsables, en este caso por el cuerpo docente de las instituciones educativas, o de los padres”, aseguró Agudelo.
Siguiendo la línea planteda por la congresista Agudelo, el representante por Sucre, Héctor Vergara, de Cambio Radical, radicó el viernes un proyecto de ley en el que propone regular el manejo de dispositivos eléctricos en los colegios para propiciar la creación de una “cultura del uso responsable de esta clase de tecnologías en los procesos pedagógicos”.
Para el congresista Vergara, esta iniciativa es la mejor manera de enfrentar la problemática de “las consecuencias adversas que trae consigo la utilización descontrolada y adictiva de las tecnologías móviles por parte de los niños y jóvenes en los colegios”, por lo que proyecta la creación de políticas claras y planes de trabajo en las que se tengan espacios de participación de todas las partes involucradas: Gobierno, instituciones de educación, padres de familia y estudiantes.
Vergara explicó también que la idea no es “darle la espalda a todas estas tecnologías que podrían ser de gran utilidad en el mejoramiento de la formación académica de las nuevas generaciones”, ni obstaculizar el uso de estos elementos electrónicos por parte de los estudiantes, “siempre y cuando se esté bajo la supervisión y control de las entidades educativas”.