El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque durante una intervención en la que recordó los golpes desplegados a disidencias que permitieron dar de baja a ‘Guacho’, ‘Rodrigo Cadete’, entre otros
________________________________________
La conformación de una unidad especial para la persecución de los excabecillas de las Farc ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, entre otros, quienes anunciaron su regreso a las armas, por medio de un video conocido en la madrugada de ayer y el pago de una recompensa por $3.000 millones para quien entregue información sobre su paradero, anunció el presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño.
“He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano. Por cada uno de los delincuentes de ese video se fijará una recompensa de $3.000 millones por información que conduzca a su captura”, afirmó.
Lea también: Ofrecen $ 3.000 millones por "Jesús Santrich"
El Mandatario señaló, además, que le solicitó al Fiscal General de la Nación, Fabio Espitia, emitir las órdenes de captura “necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y la sociedad colombiana”.
“Continuaremos con las operaciones que hemos desplegado en contra de esas estructuras en todo el territorio nacional, enfrentando además esas estructuras residuales alimentadas por el narcotráfico, como la que se dio cuando se asestaron los golpes a ‘Rodrigo Cadete’, a ‘David’, a ‘Guacho’, a ‘Yeison Orejas’, entre otros”, remarcó el jefe de Estado.
Duque afirmó que conversó con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidiendo su “respaldo y su apoyo a la justicia colombiana para la captura de este grupo criminal, auspiciado por la dictadura de Maduro”.
“A la comunidad internacional le hago un especial llamado para que se una al pueblo de Colombia en el rechazo inequívoco a estas amenazas criminales y que entreguen a estos terroristas. En la lucha contra el terrorismo el mundo nos acompaña. Los Estados que le brinden protección al terrorismo violan la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ningún país puede albergarlos y por eso avanzaremos en la expedición de las circulares rojas de Interpol”, agregó.
“Quienes escojan la ruta de la criminalidad, sufrirán todo el peso de la ley. Este es un momento para la unidad de Colombia frente al terrorismo y la criminalidad. Los únicos enemigos de la paz son los que pretenden con el terrorismo atentar contra el país”, puntualizó Duque.
Expulsión de la JEP pide Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz que ante las pruebas que conoció el país, sobre la retoma de armas de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ , Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’ y José Manuel Sierra Sabogal ‘Aldinever’ o ‘el zarco’, inicie el proceso para declarar incumplimiento a los acuerdos de paz, para su expulsión de la JEP y que sean reactivadas las órdenes de captura en su contra.
“Estamos solicitando a la JEP que, sin dilaciones, expulse a los tres guerrilleros de la antigua Farc de la jurisdicción de paz y del sistema integral de verdad, justicia y reparación. Colombia no puede regresar al pasado de muerte y destrucción“,
El Ministerio Público urgió la convocatoria, en el menor tiempo posible, de una audiencia para que la Sala de Verdad y Reconocimiento, declare, sin dilaciones, la expulsión de los tres cabecillas de la antigua Farc, de la jurisdicción de paz y del Sistema integral de verdad, justicia y reparación.
Reiteró, que tal como lo manifestó la Procuraduría en las peticiones del caso Hernández Solarte, la última de ellas presentada la tarde anterior; el anuncio de retoma de armas, conocido a través de las redes sociales, es la certeza que se requiere para certificar que ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y ‘el Zarco’ están incumplimiento las condiciones para hacer parte de la JEP, y con ello burlando la confianza que las víctimas, el país y la comunidad internacional depositaron frente a lo pactado en el acuerdo final de paz. Precisó que una vez sean verificadas las identidades de quienes anunciaron su intención de rearmarse, también solicitará a la JEP su expulsión inmediata.
Consideró la Procuraduría que la Jurisdicción Especial para la Paz no puede cobijar a quienes quieren utilizarla como el camino que habilite el tránsito a la impunidad, a la burla y a los incumplimientos.
Disidentes abatidos
En el último año, la Fuerza Pública ha asestado varios golpes a las disidencias de las Farc, como lo indicó el presidente Duque durante su intervención. Estos son los principales jefes de estos grupos ilegales abatidos en operativos llevados a cabo en los departamentos de Caquetá, Nariño y Guaviare.
‘Rodrigo Cadete’. En febrero pasado, en un operativo desarrollado en San Vicente del Caguán (Caquetá), fue abatido alias ‘Rodrigo Cadete’, uno de los jefes de las disidencias de las Farc. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que ‘Rodrigo Cadete’ operaba en un triángulo “que hay dentro de los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta, donde pretendían crear un corredor que les diera una salida a Venezuela y una eventual salida al Pacífico, porque detrás de esto hay rentas ilegales”.
‘Guacho’. En una operación conjunta de la Fuerza Pública y la Fiscalía, en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), fue abatido, en diciembre de 2018, Wálter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, cabecilla del frente ‘Oliver Sinisterra’ de las disidencias de las Farc, responsable del narcotráfico en la frontera con Ecuador y del asesinato, entre otros, de tres periodistas del diario El Comercio de Quito, en el 2018.
‘David’. En septiembre del año pasado, en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Armada fue dado de baja alias ‘David’, jefe del grupo armado residual Guerrilleras Unidas del Pacífico (GUP), en área rural de Tumaco. Era integrante del frente Daniel Aldana de las Farc, y estaba encargado de hacer llegar droga a Ecuador.
‘Yeison Orejas’. En el marco de la ‘Operación Orinoquia VI’ fue dado de baja al ‘zar de la extorsión’ en Meta, Guaviare y Putumayo, Yeison Eduardo Herrán Sandoval, alias ‘Yeison Orejas’, quien era la mano derecha del líder disidente de las Farc alias ‘Gentil Duarte’.