Las “regalías para el fortalecimiento de las regiones en ciencia, tecnología e innovación”, que ascienden a unos “2,1 billones de pesos”, son la prioridad de Colciencias, le contó a este Diario el director de la entidad Carlos Fonseca.
“Ahí tenemos que aprender conjuntamente con las regiones para que logremos los mejores proyectos posibles”, sostuvo el líder del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).
Sin embargo, el año pasado se notó un buen desarrollo de productos productivos, lo que dejó ver que “los gobernadores por su cercanía con los campesinos y con la gente de las regiones saben leer las necesidades que están planteando los habitantes”.
Con todo, se hace necesario fortalecer áreas que fueron débiles en relación con los proyectos de 2012, en los que brillaron por su casi ausencia los relacionados con medio ambiente y sicología.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyectos tiene Colciencias para los departamentos?
CARLOS FONSECA:En primer lugar, debemos poner entre las prioridades en este momento: regalías para el fortalecimiento de las regiones en ciencia, tecnología e innovación.
Es una prioridad absoluta. Hay unos recursos importantes 2,1 billones de pesos. Ahí tenemos que aprender conjuntamente con las regiones para que logremos los mejores proyectos posibles. Se trata de armar redes de conocimiento, se trata de crear ciclos virtuosos, en donde los que más saben se asocien con los que están un poco más atrás, para que con esa intensión el país progrese, mejore la productividad agropecuaria y que tengan más formación de maestrías y doctorados, tengan más educación para los niños, motivándolos a la ciencia.
Todo eso debe aparecer con fuerza, como acaba de ocurrir con los recursos del 2012.
ENS: ¿Qué retos tiene Colombia en ciencia?
CF:Un reto es ciencia para la paz, la equidad y la inclusión, preparándonos para el posconflicto. Eso es muy importante.
Otra es ciencia para la productividad sostenible y el empleo digno, para demostrar que somos capaces de enfrentar los TLC con mucha innovación, con transformación productiva, con nuevos productos, con nuevos procesos.
La tercera es la ciencia de la vida y el ambiente que es fundamental. Necesitamos mejor medicina, medicinas más económicas. Tenemos que esforzarnos en ese sentido y queremos trabajar en llave con el Ministerio de Salud. Y en lo ambiental tenemos que usar más sosteniblemente los ecosistemas y por eso estamos lanzando la gran expedición del agua en la biodiversidad, con una meta muy concreta de 100.000 hectáreas de agricultura sostenible y agricultura sostenible.
Otra meta es el respeto que debemos tener por los científicos de las ciencias básicas: de física, de tecnología, de química, de matemáticas. Porque ellos yo son las base para que tengamos después gran cantidad de inventos, de patentes, de descubrimientos que tienen la base en el conocimiento esencial.
Pero en estos momentos lo que yo insisto es en que tenemos que hacer un esfuerzo para que las regalías sean muy bien ejecutadas: el 10 por ciento pertenece a ciencia y tecnología.
ENS: Usted estuvo en la Cumbre de Gobernadores. ¿Qué logró con los mandatarios seccionales?
CF:Básicamente, nosotros presentamos ante los gobernadores las lecciones aprendidas. Y en esas lecciones aprendidas encontramos justamente que se encontraron buenas determinaciones en las primeras experiencias con el uso de las regalías, con los recursos del 2012.
Los gobernadores aplicaron el 12 por ciento de las regalías, en lo que se gastó en el año pasado para el sistema agropecuario. Hubo mucha investigación dirigida a cafés especiales para mercados especiales, a nuevos productos por medio de la biodiversidad, lo cual indica que los gobernadores por su cercanía con los campesinos y con la gente de las regiones saben leer las necesidades que están planteando los habitantes. Hubo mejoramiento bobino, hubo piscicultura. Esto fue el 15 por ciento. Y el 13 por ciento se utilizó para la formalización de maestrías y doctorados para que las personas tengan a más colombianos preparados.
Hubo tres temas que nos preocuparon, que quedaron muy abajo como fue el medio ambiente y sicología. Y si sumamos todos esos no pasaban de cuatro, cuatro y medio por ciento.