“El Estado está resolviendo cosas de una manera muy precisa, que es promover soluciones y no incertidumbres. Lo que queremos es llevar balances y hechos concretos”, dijo.
“Yo pienso que es el año de cobrar. Ya se movieron mucho las manos en 2010 y 2011. En el 2012 se ejecutó. Y en el 2013 hay que cobrar”.
Con estas palabras el ministro consejero para el Diálogo Social y la Movilización Ciudadana, Luis Eduardo Garzón, expresó lo que considera que será el sello característico de este año por parte del gobierno nacional.
Y en ese papel de “cobrador” estará precisamente él: “Lo que se ha hecho con el gobierno es que precisamente uno de los voceros de esta política social es Lucho Garzón durante 2013. De toda la política social. Ese es el acuerdo”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál podría ser el sello del gobierno en 2013?
LUIS EDUARDO GARZÓN:Pues yo pienso que es el año de cobrar. Ya se movieron mucho las manos en 2010 y 2011. En el 2012 se ejecutó. Y en el 2013 hay que cobrar.
Yo siento que hay un gran avance en temas como Familias en Acción, como en Jóvenes en Acción. Y ahí empieza a completarse el tema de la restitución de tierras y víctimas con lo que sucedió en sur de Bolívar, con María La Baja.
Empiezo a ver que los indicadores todos, partiendo de pobreza extrema, son mucho mejores: el desempleo esta llegando a 9 puntos y al mismo tiempo a penetrado impresionantemente la banda ancha, que ha permitido que mucha gente se interconecte.
Yo creo que son elementos entre otros que uno podría decir que son positivos. Y eso acompañado de una cobertura en educación que es muy importante.
ENS: Ahora toca mostrar los resultados…
LEG:Yo lo que he dicho es que 2010 y 2011 fue el tiempo de formulación de políticas, el 2012 es de ejecución y el 2013 la concreción y presentación de los resultados.
ENS: ¿Cuál es el reto más importante?
LEG:Hay retos muy fuertes. En mi opinión, el principal reto es el de la salud, que requiere una urgente solución.
Yo diría que el gran reto en lo que es el déficit es el tema de la salud y lo que se requiere es una gran cirugía.
ENS: Ya que lo menciona, ¿qué puntos debe tocar la reforma a la salud?
LEG:Pues lo que está entre dicho, como es la intermediación.
Pero yo no me puedo meter en un momento en el que el debate está en sí se acaban las EPS o por el contrario se les hace una reingeniería.
Lo que sí digo es que debemos avanzar en una solución, porque es una bomba de tiempo.
ENS: ¿Qué opina usted del salario mínimo?
LEG:Yo sigo sosteniendo que lo importante del salario mínimo es que nunca se pierda el poder adquisitivo.
Lo que yo digo, a nombre personal, es que hubiese sido partidario de un punto por la inflación causada.
Pero lo cierto es que más que salario mínimo, lo que creo es que el gobierno tiene un reto muy fuerte, que es mostrar que la reforma tributaria va a generar la formalización del empleo, y que la gente va a pedir empleo y no trabajo.
ENS: Ya que lo menciona, ¿cree que la reforma tributaria es positiva para el país?
LEG:Yo siempre he sostenido que esa reforma tributaria tiene un elemento que para mi es fundamental y es la formalización del empleo, porque estamos hablando de 350.000 empresas, pequeñas y medianas, y era evidente que liberarles recursos de la parafiscalidad les va a permitir general empleo.
Pero lo que hay que hacer es evitar que les pase lo de la ley 50, que generó una deslaboralización del trabajo.
Vocería social
ENS: Hace algunos meses se decía que usted no se había acoplado. E incluso usted mismo dijo que estaba calentando silla. ¿Aún se siente así?
LEG:En estos momentos acabo de llegar de Magangué. Y si uno va a Magangué no va por desprogramado.
Lo que se ha hecho con el gobierno es que precisamente uno de los voceros de esta política social es Lucho Garzón durante 2013. De toda la política social. Ese es el acuerdo.
Yo le había presentado renuncia al Presidente. Y le dije que me aceptara la renuncia si yo no era necesario. Pero ahora lo que hago es interlocución directa. Y entonces creo que está totalmente claro que mi tiempo estará en las zonas más convulsionadas del país.
ENS: ¿Cuándo se empezará a escuchar esa vocería?
LEG:Yo hace rato estoy trabajando. No ahora. Ya en Putumayo estuve. Eso fue a finales del año pasado. Y logramos anunciar que la gasolina quedaba al precio internacional de frontera. Logramos que Puerto Leguizamo tenga luz. Y disminuir el cobro para el gas doméstico. Yo ya llevo mi primera semana laboral del año.
ENS: ¿Cuál es su meta como ministro consejero?
LEG:Poder mostrar que la paz se puede hacer desde los diálogos en La Habana. Y lo que se pueda hacer con el ELN.
Pero también demostrar que el Estado está resolviendo cosas de una manera muy precisa, que es promover soluciones y no incertidumbres. Lo que queremos es llevar balances y hechos concretos.
ENS: Usted sostiene que esta es la hora de cobrar. Pero, ¿será que le ha faltado al gobierno mayor difusión en sus logros?
LEG:Usted tiene toda la razón. Se ha dedicado a defender el huevito de Uribe, cosa que lo ha hecho bien, como es el tema de la seguridad.
Pero ha descuidado los huevos de él, que son mejores en política social, en política internacional, en política de fronteras, implementación de banda ancha.
Por eso estoy prácticamente hoy de acuerdo con el Presidente, que soy un portavoz de la política social.
Paz
ENS: El 15 de enero se inicia la segunda etapa del trabajo de la Comisión de Paz del Congreso. ¿Qué expectativas tiene el gobierno sobre ese proceso?
LEG:Nosotros como gobierno hemos dejado que eso tenga su propia dinámica. Además que es un acuerdo con las Farc, que el gobierno no esté presente.
Por eso lo que hacemos es facilitar lo que nos corresponda, pero los foros regionales lo que ha mostrado es la presencia extraordinaria de lideres, han sido audiencias con propuestas precisas, y creo que lo que viene es seguir apoyando esa iniciativa pero desde la logística.
ENS: Pero la representante Ángela María Robledo dijo que se esperaba una presencia más activa por parte suya en estos foros. ¿Asistirá su equipo de trabajo?
LEG:Como gobierno no podemos participar, porque esa es la línea a seguir.
Los equipos de nosotros están pendientes, pero como personas. Ningún funcionario del gobierno asistirá.
Esa es la determinación en la mesa de La Habana.
ENS: ¿Cómo ve la actitud de la guerrilla?
LEG:Yo estoy totalmente convencido de que se han dado cuenta que intervenciones tan imprudentes como la de Iván Márquez, comentando en Oslo… Les tocó ponerle termostato a la lengua.
Creo que en este momento, todos hacemos esfuerzos por la salud del presidente Chávez, porque quién ha jugado un papel predominante y fundamental es el propio Chávez.
Y creo que un reconocimiento que las Farc deben hacer es darle salida a este proceso.
Creo que es la última oportunidad para esta generación como la mía de ver la paz.
ENS: ¿Sin Chávez el proceso de paz se afectaría?
LEG:No lo dudo, porque me consta: he visto su compromiso con que la guerrilla deje las armas. Y me parece que este tema de Chávez afecta el proceso de confianza que hay sobre la agenda.
Para la guerrilla es muy importante tener un referente de confianza como Hugo Chávez.
Partido Verde
ENS: ¿Hay respaldo del Partido Verde?
LEG:Ellos son los que tienen que decir. Yo en el congreso reciente, recibí un espaldarazo del Partido.
No he encontrado hasta el momento alguien que me cuestione la presencia en el gobierno.
Lo que he encontrado es una gran solidaridad de su presidente y de los parlamentarios.