En su apartamento de Medellín fue encontrado ayer por una de sus hijas el cuerpo sin vida del historiador Campo Elías Galindo, reconocido líder político de la Colombia Humana en esta ciudad, quien fue atacado con arma blanca.
Se investiga si el crimen tuvo que ver con un hurto o fue por sus posturas políticas. Por el momento, se sabe que del apartamento desapareció un computador.
El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho Jiménez, indicó “los investigadores adelantan el proceso para esclarecer quiénes fueron los victimarios, como los móviles de este hecho de sangre que enluta a Medellín y desafortunadamente venimos en una importante reducción de homicidios pero estos hechos, que no son de confrontaciones, duelen porque son personas que aportan mucho al país”.
El oficial dijo que el crimen pudo estar relacionado con un hurto porque desapareció un computador, aunque no descartó que se llevaran ese equipo por la información que contenía.
Galindo, de 69 años de edad, era Historiador e investigador de la Universidad Nacional, pacifista, hizo parte del Frente Amplio por la Paz en donde hizo pedagogía.
El alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, repudió el hecho y ofreció una recompensa para dar con los responsables del crimen.
“Dolor por el asesinato en su casa del profesor y activista Campo Elías Galindo. Habrá justicia: Policía y Fiscalía trabajan para capturar a responsables. Alcaldía ha dispuesto hasta $20 millones para quien nos ayude en tareas de identificación”, dijo.
El senador Gustavo Petro, cabeza de la Colombia Humana, trinó “el cadáver de Campo Elías Galindo estaba en su apartamento apuñaleado desde hace tres días, tenía un libro que quemaron sobre su pecho y se llevaron celular y computador con información de la Colombia Humana de Antioquia”.
Petro planteó que “investigación sobre el asesinato de Campo Elías como de los demás líderes debe ser investigado por comisión judicial independiente, con expertos nacionales e internacionales. Pedimos al Consejo Superior de la Judicatura impulsar este mecanismo de acuerdo al Protocolo de Minesotta”.