La mayoría de las víctimas del conflicto que están en el Eje Cafetero provienen de otras regiones del país.
Así lo señaló Ómar Alonso Toro, directorterritorial para el Eje Cafetero de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
EL NUEVO SIGLO: ¿A cuánto asciende hasta la fecha en el Eje Cafetero la reparación por Ley de Víctimas?
ÓMAR ALONSO TORO: Pues nosotros tenemos alrededor de unos 20.000 millones de pesos a las diferentes víctimas. Hemos hecho un trabajo importante en los últimos dos meses en el departamento de Caldas, donde hemos reparado alrededor de unas 1.200 víctimas; también en el departamento del Quindío y en el departamento de Risaralda.
ENS: ¿Esos $20 mil millones se contabilizan en dinero entregado o también se cuenta como servicios prestados?
OAT: Es que ahí tenemos que mirar diferentes tópicos: el tema de la atención humanitaria, el tema de reparación y el tema de indemnización. Hay que mirar mucho los componentes donde hemos tenido esos recursos en todo el Eje Cafetero.
ENS: Se incrementa la cifra de recursos invertidos si se tienen en cuenta esos aspectos…
OAT: Sí, ahí tenemos un valor mayor y además porque tenemos proyectada para antes de finalizar el 2013 toda la información que tomamos antes de la indemnización, donde hemos trabajado alrededor de unas 1.200-1.300 personas en el Eje Cafetero, con las que rematamos este año entre el mes de noviembre y diciembre.
ENS: ¿Qué dicen las víctimas del Eje Cafetero sobre los grupos armados que los afectaron en esta región?
OAT: No, nosotros más que todo somos receptores, o sea la gente que tenemos como víctimas, alrededor de 170.000 víctimas en el Eje Cafetero, vienen de otras regiones, de Antioquia, de la Costa Atlántica, de la parte de Chocó, del Putumayo, Caquetá, vienen de Norte de Santander. Muy pocos son del Eje Cafetero como tal.
ENS: Ha habido quejas por supuestas demoras en la aplicación de la Ley de Víctimas a nivel nacional, ¿qué tanto de esto le cabe al Eje Cafetero?
OAT: La gente tiene que entender que nosotros para poder tener a una persona en el registro único de víctimas debe pasar por una serie de cruces en diferentes entidades que están concentradas dentro del tema valoración, son más de 40 cruces donde se mira en cada entidad.
La documentación que nos llega por cada persona hay que llevarla a Bogotá, donde se establece si la documentación que tiene de la Fiscalía es real, si la documentación que tiene de la parte de registro de unos predios es real. Con esta confluencia de cada una de estas documentaciones en Bogotá tenemos el paso inicial, aquí no hay víctimas sino una caracterización.
Segundo, tenemos que mirar también que los recursos como tal que nos da el nivel nacional estén listos para el tema de reparación a las personas porque nosotros dependemos del nivel central. Hay territorios como Antioquia que tienen un mayor número de víctimas, entonces es un mayor número de reparaciones que el Eje Cafetero.
También está el tema de orden público y de la vulnerabilidad de la familia o la persona como tal. Entonces hay diferentes componentes que hay que mirar y es por eso que muchas veces comparan y las personas dicen ¿‘a mí por qué no me ha llegado’?, ¿por qué se demoró tanto?, ¿por qué le llegó más rápido a otra persona?
ENS: Igual hay que tener en cuenta que esta Ley tiene 10 años para su aplicación a partir de 2012…
OAT: Estamos hablando de que nosotros arrancamos en el 2012, cuando empezamos había entidades que no tenían gente. Arranqué el 20 de junio del 2012, antes no había una oficina con todo el personal adecuado. Entonces así como estamos nosotros en el territorio, también están a nivel nacional.
A la fecha llevamos 10 meses en donde le hemos dado respuesta a mucha gente, donde se ha visto el trabajo de la entidad como tal. Es una entidad muy nueva, que apenas estamos arrancando y la gente de pronto también tiene que entender que los procesos hay que hacerlos de una manera eficiente y adecuada, y con la certeza de que no nos vamos a equivocar con ninguna persona.
Centro regional
El Director territorial para el Eje Cafetero de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas anticipó que con el fin de optimizar la atención a las personas afectadas, se está pensando en tener un centro regional, para lo cual hay unos recursos en el año 2014.