Congreso: en 17 meses se han registrado 11 cambios en curules | El Nuevo Siglo
VARIOS CAMBIOS se han visto en las curules en el Senado y la Cámara. /Foto archivo ENS
Lunes, 11 de Diciembre de 2023
Redacción Política

​​​​​​CERCA DE cumplir el Congreso de la República año y medio de actividades ya se registran un importante número de cambios en los escaños, debido a renuncias y otras decisiones del Consejo de Estado por nulidad de la elección. En total son 11 las modificaciones que se han producido, tanto en el Senado como en la Cámara.

Igualmente, varios parlamentarios tienen abiertas investigaciones disciplinarias en la Procuraduría, penales en la Corte Suprema de Justicia, así como de nulidad electoral y pérdida de investidura en el Consejo de Estado, que podrían derivar en su salida del Congreso.

 

A continuación, un balance de qué ha pasado hasta el momento con los congresistas en esta materia:

  1. Renunciaron

De forma sorpresiva Gustavo Bolívar anunció el pasado 31 de diciembre la renuncia a la curul en el Senado, a pesar de que es una de las personas más cercanas al presidente Petro y de las voces más escuchadas del Pacto Histórico, el Partido de gobierno.

Bolívar, quien encabezó la lista al Senado de esta colectividad en las elecciones de marzo de 2022, explicó que se iba del Congreso porque el salario no le alcanzaba para cubrir las deudas que tenía en ese momento, y que volvería a su actividad de escritor y libretista.

No obstante, se decidió por aspirar a la alcaldía de Bogotá en las pasadas elecciones regionales, en donde tuvo un discreto resultado en las urnas por el petrismo.

Esta curul fue ocupada por Alberto Benavides.

Para participar en las pasadas elecciones territoriales, renunciaron el año anterior los senadores Berner Zambrano, quien estaba por la U; y Rodolfo Hernández, quien ocupaba la curul correspondiente a la oposición, debido a que obtuvo la segunda votación en las presidenciales de 2022.

El escaño que tenía Zambrano fue ocupado por Julio Alberto Elías Vidal.

Berner Zambrano no logró alcanzar la gobernación de Nariño en su aspiración en las pasadas elecciones; en tanto que a Hernández le fue anulada la inscripción a la gobernación de Santander, debido a una inhabilidad por una sanción que le aplicó la Procuraduría.

También el año pasado renunció Yamil Arana a la curul que ocupaba por el Partido Conservador en la Cámara por Bolívar, con el fin de aspirar a la gobernación de este departamento. La jugada le salió bien porque fue elegido el pasado 29 de octubre. A este escaño llegó Ángela María Vergara González.

En tanto que Arturo Char renunció en octubre pasado a la curul en Senado por Cambio Radical, producto de la investigación que le adelanta la Corte Suprema por supuesta corrupción electoral. Meses después fue privado de la libertad. Este escaño fue ocupado por Carlos Julio González.

  1. Les anularon la elección

El Pacto Histórico es la colectividad que ha sufrido hasta el momento más bajas en sus filas por decisiones del Consejo de Estado, dos de los afectados con la medida presidentes del Senado: Roy Barreras y Alexander López, a quienes el alto Tribunal les anuló la elección por doble militancia.

El escaño de Barreras fue ocupado por Julio César Estrada Cordero.

También por doble militancia el Consejo de Estado anuló la elección del senador César Pachón, del Pacto Histórico. Fue sucedido en ese escaño por Catalina Pérez, líder campesina de Córdoba.

Así mismo el Consejo de Estado anuló por una inhabilidad la elección como senador de Polivio Rosales, quien ocupaba una de las dos curules de los indígenas a nombre del movimiento AICO. Este lugar lo ocupó Richard Fuelantala.

En la Cámara el Consejo de Estado declaró nula la elección de Luz Marina Munera como representante por Antioquia, del Pacto Histórico.

Igualmente, el Consejo de Estado tumbó la elección de Víctor Andrés Tovar, quien por Cambio Radical ocupaba una curul en la Cámara por Huila.

  1. Investigados por la Corte Suprema

Uno de los casos más nombrados es el de 19 parlamentarios del Partido Liberal a los que la Corte les abrió indagación porque, supuestamente, enviaron hojas de vida de recomendados al Fondo Nacional del Ahorro para que los emplearan. Se investiga si esto tendría que ver con pago de favores por su voto favorable al proyecto de la reforma a la salud, como lo ha afirmado la oposición política.

La Corte abrió indagación por este motivo a los senadores Mauricio Gómez, Fabio Amín, Miguel Ángel Pinto y Juan Pablo Gallo; y los representantes Hugo Alfonso Archila, Sandra Aristizábal, Mónica Bocanegra, Alexander Bermúdez, Andrés Calle (presidente de la Cámara), José Cardona; Karyme Cotes; Gilma Díaz Arias, César Gómez Castro, Wílmer Yesid Guerrero, Álvaro Monedero, Flora Perdomo, Germán Rozo, Álvaro Rueda y Dolcey Torres.

También entre otros casos de parlamentarios investigados por la Corte, está el senador conservador Miguel Ángel Barreto, a quien en mayo de 2022 acusó por falsedad en documento privado y fraude procesal, porque presuntamente no reportó ante el Consejo Electoral un aporte por $ 20 millones a su campaña al Senado 2018-2022.

Hace pocas semanas, la Corte abrió investigación al senador Óscar Barreto, del Partido Conservador, por irregularidades que se habrían presentado en contratos para construir colegios en su segundo mandato como gobernador del Tolima.

En tanto que el alto Tribunal abrió investigación y citó a indagatoria a la senadora Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, por hipotéticamente incurrir en los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito, en el marco del sonado caso de la Farcpolítica.

  1. En la mira de la Procuraduría

A finales de octubre pasado, la Procuraduría General ordenó la apertura de una indagación previa al senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, por su supuesta participación en el direccionamiento de varios contratos por un valor superior a los $ 9.000 millones. Por estos hechos el parlamentario tiene también una indagación abierta en la Corte Suprema.

Hace un par de semanas el ministerio público formuló pliego de cargos a la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Susana Boreal, por supuesto maltrato a un asesor de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

La Procuraduría indicó en este caso que “se pudo configurar la vulneración de los presupuestos mínimos de conductas exigibles a la dignidad del cargo ostentado por la congresista y el asesor con el aparente uso de un lenguaje manipulador y de menosprecio sobre el trabajo y opiniones de los colaboradores, entre otras denuncias que hicieron personas que estuvieron vinculadas al mismo entre agosto de 2022 y enero de 2023”.

  1. En el Consejo de Estado

El alto Tribunal estudia una demanda de pérdida de investidura de la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, después de que aceptara en una entrevista radial que estaba financiando directamente aspirantes para las elecciones de octubre pasado.

Igualmente, el Consejo de Estado está pendiente de pronunciarse por una demanda de pérdida de investidura contra la representante Karyme Cotes, por presuntamente violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Cotes era diputada de la Asamblea de Sucre para el periodo 2020-2023 y renunció a dicha dignidad el 10 de diciembre de 2021. Sin embargo, según el demandante, esto no elimina la inhabilidad al ser elegida congresista, pues el cargo de diputado es de periodo fijo institucional, por lo cual, aunque las personas renuncien, supuestamente la inhabilidad se mantiene por todo el periodo.