UN BOLETÍN emitido por la Defensoría del Pueblo sobre asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, despertó preocupación entre sectores sociales y políticos del país, precisamente por el incremento de estos crímenes contra personas que ejercen una importante representación social, comunal, comunitaria, indígena y sindical.
Sobre el tema, el defensor Carlos Camargo Assis respondió a los medios de comunicación que en lo que va de 2023, se han registrado, por lo menos, 163 homicidios, de los cuales 66% han ocurrido en departamentos como Chocó, Nariño, Antioquia, Cauca, Córdoba, Norte de Santander y Putumayo.
Aunque la cifra es menor a la de 2022, cuando se reportaron 215 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, aseguró que los números de este año son iguales de alarmantes, por lo que hace un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para actuar de inmediato contra esta situación.
“Exhortamos a las autoridades nacionales y departamentales, a fin de articular esfuerzos que nos permitan proteger los liderazgos sociales”, indicó Camargo Assis, quien responsabilizó de los hechos de violencia a disidencias de las Farc, pertenecientes a la Segunda Marquetalia e ‘Iván Mordisco’, así como a integrantes del Eln y ‘Clan del Golfo’.
El defensor también dijo que han hecho seguimiento a estos casos desde 2016, cuando se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc. Desde entonces, se han registrado un total de 1113 crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos de Colombia, hechos lamentados y repudiados de manera tajante.
“Vemos con preocupación, lamentamos y rechazamos cada uno de estos asesinatos, pues se trata de seres humanos, a quienes le han segado su vida”, manifestó el defensor, a la vez que destacó un proyecto de Ley de Víctimas que pasó la prueba en su segundo debate en el Congreso de la República y con el cual pretenden proteger a las víctimas del conflicto armado en Colombia.