DESPUÉS DE las elecciones regionales y locales del domingo 29 de octubre, el presidente Gustavo Petro anunció reuniones con todos los gobernadores electos. Pero tendrá un primer encuentro con 15 de los 32 mandatarios regionales que se posesionarán a partir del 1 de enero de 2024.
El pasado jueves, el jefe de Estado publicó en su cuenta X un polémico mapa en el que indicó que había obtenido victoria en 15 departamentos e identificó a sus respectivos ganadores como “personas que estuvieron conmigo en la primera vuelta presidencial”.
Aunque en algunos corridos políticos se dice que estos mandatarios serían los más cercanos al Gobierno, distintos sectores políticos indicaron que esa percepción no es real y que el Ejecutivo está presentando como afectos a la Casa de Nariño a electos que hacen parte de partidos independientes e incluso de oposición.
Entretanto, los gobernadores que Petro identificó en el criticado mapa, fueron los primeros en ser convocados.
Son Óscar Enrique Sánchez (Amazonas), Renso Martínez (Arauca), Yamil Arana (Bolívar), Carlos Amaya (Boyacá), Henry Gutiérrez Ángel (Caldas), y César Ortiz Zorro (Casanare).
También estarán Jorge Octavio Guzmán (Cauca), Nubia Carolina Córdoba (Chocó), Arnulfo Rivera Naranjo (Guainía), Yeison Ferney Rojas Martínez (Guaviare), y Rodrigo Villalba (Huila).
La lista de gobernadores invitados para la reunión de la completan Rafael Alejandro Martínez (Magdalena), Luis Alfonso Escobar (Nariño), Nicolás Ivan Gallardo Vásquez (San Andrés y Providencia), y Luis Alfredo Gutierrez García (Vaupés).
Igualmente, se supo que la representación del Gobierno estará a cargo del ministro de Interior, Luis Fernando Velasco; ministro de Defensa, Iván Velásquez; ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; director del Dapre, Carlos Ramón González; consejera para las regiones, Sandra Ortiz; además del propio mandatario nacional.
Previo a ello se conoce que el motivo de la reunión es articular y desarrollar el “acuerdo nacional”, además de conocer los planes de gobierno de cada uno de los mandatarios recién elegidos.
Tranquilidad y prudencia
El pasado 29 de octubre, tras concluir la jornada electoral para escoger a los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, el mandatario nacional hizo un pronunciamiento.
“Con todos ellos, el presidente de la República se reunirá, sin excepción, cuando tengan que venir a Bogotá, porque hay un paso protocolario alrededor de los estudios que se tienen que hacer en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)”, manifestó el jefe de Estado.
Destacó que los encuentros estarán orientados en conocer las propuestas de los nuevos mandatarios.
“Allí haremos una reunión para articular todas las propuestas hechas en esta campaña y que la ciudadanía decidirá cuál de ellas rige su municipio, su departamento, con el Plan Nacional de Desarrollo, para construir en común una potencia mundial de la vida, no de muerte”, manifestó.
Aprovechó la ocasión para asegurar que los mandatarios escogidos en sus respectivos municipios y departamentos deben ser reconocidos, con prudencia y tranquilidad. “Una potencia que, para que sea de la vida, tiene que estar en paz, tiene que ser justa, tiene que ser profundamente democrática. Espero de toda la ciudadanía, cualesquiera que sean los resultados en cualquier parte del país, tranquilidad, prudencia”, indicó el presidente Petro.
Del mismo modo, aseveró que serían enviadas comisiones en aquellos lugares donde se hayan registrado anomalías. “Allí donde haya algún tipo de disgusto, de anomalía, de irregularidad, que la ciudadanía sienta, mandaremos comisiones antes que cualquier decisión de vía de hecho. Esperamos diálogo”, puntualizó.
Además, señaló que “El Ejecutivo pondrá todos los mecanismos, aquí con nuestro ministro de Interior presente, para que cualquier discusión, debate, cuestionamiento en algún municipio sobre el desarrollo de la jornada electoral sea atendido como las leyes de Colombia lo indican. Tranquilidad, por tanto, prudencia”.
En medio de su discurso, el mandatario nacional puntualizó que “este es un día en que Colombia debe demostrarle al mundo que definitivamente ya votó, y desde hace tiempos, la elección más importante de todas, votó por La Paz”.