14 intentos y Corte nada que llena 5 vacantes | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 3 de Agosto de 2019
Redacción Política

Una consecuencia directa de esta situación es que el presidente Duque se ha abstenido, por ahora, de enviar terna para elegir Fiscal General

___________________________________

Se cumplió una semana más con cinco vacantes de magistrados en la Corte Suprema de Justicia que finalizaron su periodo de ocho años en 2018, a pesar de que la Sala Plena del pasado jueves fue la número 14 este año en que los 18 juristas actuantes votaron por los aspirantes que calificaron en este proceso, sin que ninguno alcanzara los 16 votos que  constituyen la mayoría para ser elegido.

Esta situación ha tenidos efectos ‘colaterales’ en la elección del Fiscal General de la Nación a cargo de este alto Tribunal, después de que en mayo pasado Néstor Humberto Martínez renunciara al cargo, porque el presidente Iván Duque se ha tomado su tiempo desde entonces para enviar la terna a la espera de que la Corte esté completa o, al menos, con más de los 18 magistrados actuantes de este momento.

Las vacantes por llenar en la Corte Suprema son en la Sala Penal para reemplazar a Fernando Castro y a José Luis Barceló; en tanto que en la Laboral a Luis Gabriel Miranda y Mauricio Burgos.

A las que se suma una en la Sala de Casación Civil a raíz de la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien fue designada por el presidente Duque como ministra de Justicia, en lugar de Gloria María Borrero, quien renunció.

Desde hace años que la Corte Suprema de Justicia ha tenido tropiezos para cumplir la función electoral que le fijó la Constitución a los altos Tribunales, pues se le ha dificultado en las votaciones alcanzar las dos terceras partes, 16 votos, entre los 23 magistrados que la componen, en decisiones que tienen que ver con la escogencia de sus nuevos integrantes que llenen las vacantes de quienes cumplen el periodo de ocho años o renuncian, al igual que para elegir Fiscal General o presentar ternas para togados en la Corte Constitucional.

Por esta razón la Corte Suprema se vio en calzas prietas en la elección en 2010 de Fiscal General después de que Mario Iguarán terminara su periodo. Como tenía varias vacantes sin llenar se dificultó alcanzar consenso acerca de uno de los ternados que presentó el entonces presidente Santos y llegar al número ‘mágico’ de los 16 votos.

Como pasaban los días sin lograr una decisión, el alto Tribunal optó por elegir a Vivian Morales como Fiscal con 14 votos de 18 magistrados actuantes. Sin embargo, posteriormente el Consejo de Estado anuló este acto porque dicha votación no representó las dos terceras partes de los integrantes de la Corporación.

Es lógico que en este momento con solo 18 magistrados actuantes sea más difícil para la Corte alcanzar la mayoría de 16 votos en la elección de quienes ocuparán las referidas vacantes, que si estuvieran los 23 togados que la componen.

Fiscal

El presidente Iván Duque el pasado 4 de junio dijo en una entrevista que ha querido “guardar un poco de prudencia” ya que en este momento la Corte Suprema “no tiene el número de magistrados” para que “pueda darse ese proceso con todas las garantías”.

Añadió que “voy a esperar esta semana y quizá la otra mientras se surte ese proceso de elección de magistrados y le presentaré al país una terna de personas honorables, preparadas, con patriotismo y con independencia”.

Duque también se refirió al perfil del nuevo Fiscal General que debe cumplir tres condiciones: solvencia jurídica, sentido de la administración del Estado y una “gran trayectoria, que le dé confianza” al país y a la Rama Judicial.

“Le presentaré al país una terna de personas honorables, preparadas, con patriotismo y con independencia para ejercer ese cargo”, agregó.

En este sentido uno de los rumores que se cuecen es que entre las razones para que la Corte no haya elegido hasta el momento magistrados para sus vacantes, estaría que no le cayó muy bien que el Jefe de Estado dijera que esperaría un poco para enviar la terna para Fiscal General mientras el alto Tribunal resolvía este asunto.

Ello habría sido interpretado por algunos magistrados de la alta Corte como una especie de presión indebida por parte del Ejecutivo.

Sin embargo esto podría obviarse en los siguientes días pues EL NUEVO SIGLO conoció que el presidente Duque enviaría dicha terna a la Corte este 7 de agosto, cuando se celebra el Bicentenario de la Independencia.

Otro rumor es que la Sala Laboral sería la única de las tres salas que no tendría candidato entre los 40 aspirantes a cuatro de las vacantes, pues supuestamente la Sala de Casación Penal y la Sala de Casación Civil y Agraria ya estarían jugadas con algunos nombres.

Como consecuencia la Sala Laboral no se habría movido de la postura que supuestamente fijó de que los cinco magistrados se elijan en la misma sala plena, lo que tendría bloqueado este proceso.

La próxima sala plena de la Corte Suprema está agendada para el 15 de este mes, aunque podría convocar antes una de carácter extraordinario.