Una serie de iniciativas presentará el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, en el nuevo periodo legislativo, que se iniciará el lunes, con las que buscará fortalecer el desarrollo tecnológico, a la Fuerza Pública y a los más vulnerables del país, anunció ayer el propio expresidente.
Algunos de estos proyectos, que se radicarán en nombre del Partido, se volverán a presentar, otros seguirán su trámite legislativo. Cabe resaltar que algunos cuentan con el acompañamiento de congresistas de otras bancadas.
Según informó la colectividad, se impulsarán 138 proyectos, entre ellos se encuentran tres actos legislativos: uno que otorgaría a Medellín la calidad de Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación; el segundo eliminaría las contralorías territoriales y el último busca declarar que los delitos contra el medio ambiente no serán conexos al delito político.
Entre las iniciativas para la protección de los más vulnerables, el Centro Democrático tramitará una que implemente el ingreso solidario como un programa permanente y otro proyecto que entregaría un bono solidario para los hijos de hogares con menores ingresos, esto “con el fin de nivelar la cancha con quienes nacen en hogares de altos ingresos”, indicó el partido de Gobierno.
Además, impulsarán un proyecto que efectuaría una Póliza Obligatoria de Salud a cargo de personas de ingresos medios altos y altos, para que los recursos del sistema estén enfocados en las personas de menores ingresos.
También, una propuesta que ordene la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el año: “La operación del programa PAE se suministrará oportunamente desde el primer día del calendario escolar con el fin de asegurar la ración alimentaria de los niños estudiantes durante todo el año escolar”.
En la agenda uribista hay proyectos TIC. La colectividad también radicará un proyecto que buscará que todas las escuelas de Colombia cuenten con acceso a Internet. Asimismo, una iniciativa que hará que los taxistas y las personas que presten servicio de transporte público lo hagan a través de plataformas tecnológicas, y otra en la que se garantice el acceso a la seguridad social a todas las personas que prestan servicios a través de las plataformas.
En cuanto al fortalecimiento de la Fuerza Pública, el Centro Democrático radicará una iniciativa ante el Congreso que aumentaría las penas para quienes agredan a los uniformados: “Buscará aumentar el castigo de manera severa a todo aquel que atente contra la vida, secuestre o agreda a los miembros de la Fuerza Pública”.
Además, presentará de nuevo una propuesta que busca conceder libertad condicional para los miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos antes del 1 de diciembre de 2016: “Cuando hayan cumplido cinco años de condena efectiva, podrán solicitar la libertad condicional. Se exceptúan delitos de acceso carnal violento, abuso sexual, secuestro, terrorismo o delitos contra el Estado”.
Entre otras iniciativas que impulsarán a favor de la Fuerza Pública, promoverán una que le dé acceso a la educación superior a quienes prestaron servicio militar y a los hijos de los uniformados que hayan perdido su vida en el cumplimiento del deber o que hayan sufrido una incapacidad de más del 50%.
Sobre propuestas ambientales está la creación de Linderos Rurales que se demarcarán con árboles y vegetación propia de la región; el reciclaje de Aparatos Electrónicos “para que el país no se convierta en un cementerio de aparatos electrónicos”, y la prohibición de los empaques dobles en los productos: “Esto contribuirá a la disminución de residuos y de basura. De esa forma se promoverá el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y de recursos naturales del país”.
Por otro lado, el Centro Democrático impulsará una iniciativa para que los congresistas paguen un impuesto del 10% adicional para reducir su salario. Además, radicará un proyecto que garantice la Seguridad Social para los ediles del país.
Finalmente, presentarán una propuesta para que las mujeres tengan la alternativa de pensionarse con 1.000 semanas de cotización, en el régimen de prima media.