1.355 expedientes hacen cola en la Comisión de Acusaciones | El Nuevo Siglo
Presidente de la Comisión de Acusaciones, Wilmer Carrillo Mendoza.
Cortesía
Lunes, 12 de Septiembre de 2022
Redacción Política

Imprimirle el acelerador a los procesos que actualmente tiene pendientes la Comisión de Acusaciones de la Cámara es el propósito de su presidente, el representante a la Cámara Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza.

El parlamentario aseguró a EL NUEVO SIGLO que la celeridad es el reto que se propone en la célula legislativa y darle un nuevo aire a las tareas.

Carrillo Mendoza, del Partido de la U, expresó su preocupación por las múltiples tareas que tienen los 18 integrantes de esta Comisión, porque ese es uno de los motivos por los cuales no avanzan los procesos que deben estudiar cada uno de los representantes.

“Quienes hacemos parte de la Comisión de Acusaciones también hacemos parte de una Comisión Constitucional. En mi caso, soy miembro de la de Hacienda y Crédito Público, donde tengo mis obligaciones y estos son demasiados compromisos al tiempo; por eso a través de una solicitud pediré más capital humano y así lograr esa celeridad que tanto reclaman”, recalcó el parlamentario.

Lo que se propone el representante Carrillo es avanzar en el trabajo de la Comisión con más personal profesional para adelantar todas las actuaciones y hacer las investigaciones de cada expediente que cursa actualmente.  “Hoy, cada uno de los congresistas tiene a cargo entre 70 y 100 procesos, más el trabajo que nos compete en cada una de las células legislativas a las que pertenecemos, eso no es fácil”, sostuvo el representante. 

Igualmente, Carrillo destacó a este Medio que en estos momentos se está realizando un diagnóstico de todos los procesos que se llevan al interior de la Comisión de Acusaciones, que tienen una reserva total porque precisamente es de investigaciones y acusaciones y que además cumple el papel de juez natural del Presidente de la República, o quien haga sus veces de Fiscal General de la Nación, los magistrados del Consejo de Estado, Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior de la Judicatura.

Inventario

“Estamos haciendo un inventario de los expedientes que hacen tránsito sobre las denuncias radicadas en esta Comisión, que son alrededor de 1.234 y están vigentes, también hay alrededor de unas 40 indagaciones que están en apelación. En el día de mi posesión como presidente constaté que estaban radicadas nuevas denuncias y para reparto se registraron 89”, explicó el parlamentario. 



En cuanto a la distribución de las investigaciones, el representante esbozó que están organizando los temas porque los expedientes son bastante onerosos. “Cada proceso es enorme, estamos esperando tener claridad total para emitir unas resoluciones con el fin de decidir quién los examina”, indicó el parlamentario.

Es de recordar que la Comisión de Acusaciones anteriormente estaba conformada por 16 representantes, pero con la integración de las nuevas curules de paz quedó compuesta por 18 parlamentarios.

Además, señaló que esta Comisión, a diferencia de las demás,  no tiene la posibilidad de presentar ninguna iniciativa, solo hace los respectivos repartos para recopilar el material probatorio y darles trazabilidad a las investigaciones.

Transformación

En cuanto a una posible modificación de la Comisión, Carrillo recordó que para adelantar cambios se deben cursar a través de las comisiones respectivas. “Es decir, que se haría un acto legislativo para hacer la trasformación dirigida a la ley 5 de 1992, que es la que rige al Congreso de la República a través de la comisión primera para que surta todos los debates y trámites ante la Cámara y Senado”.

Señaló el representante que "nunca me imaginé llegar a encontrar 355 procesos que debían archivarse por vencimiento de términos, y otros que están muy estancados por todo el material probatorio que les hace falta”.

En cuanto al presupuesto que maneja la comisión, el presidente sostuvo que para el año 2023 se va a solicitar que todos los expedientes se manejen en un archivo digital de acuerdo a la ley cero papeles, “esto es muy importante porque no se imagina lo dispendioso que es buscar un expediente y estudiarlo. Muchas pruebas a veces dentro de los mismos se extravían, porque antes de hacer el reparto queremos tener claridad de todos los documentos, cuántos son de expresidentes, presidentes y magistrados. Hoy solamente tenemos el borrador general de todos los expedientes", resaltó el parlamentario.

Al preguntársele sobre una reforma para cambiar el sistema de juzgamiento de los funcionarios aforados, expresó que no lo ha contemplado, y que no hay ninguna iniciativa que lo estudie para hacer esa reforma en el proceso de señalamiento en dicha comisión.

“Cualquier colombiano se puede acercar a esta célula legislativa de acusaciones y poner una denuncia a quienes estén aforados, por ese motivo es difícil regular las quejas, y hacerlo sería violar la ley y quitarles un derecho a los ciudadanos”, sostuvo el representante.

Las herramientas 

Este sería el cambio que haría Wilmer Carrillo a la comisión: "Teniendo en cuenta que no se puede modificar la ley Quinta, que es la que nos rige, yo empezaría por el equipo interdisciplinario que hay dentro de la Comisión de Investigaciones y Acusaciones, es mínimo el equipo humano profesional que hay dentro de esta oficina; faltan abogados, faltan técnicos, faltan personas que se responsabilicen de cada uno de los procesos”.

“Lo que queremos es brindar todas las herramientas a cada uno de los congresistas que la conforman para que puedan hacer el trabajo con mayor celeridad. No cambiaría nada dentro de la Ley quinta, simplemente le pediría a la Cámara de Representantes que nos facilite un equipo de profesionales a esta Comisión y así equilibrar las cargas laborales de todos", manifestó Carrillo Mendoza.