El primer encuentro oficial de los delegados de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) con el Gobierno será el 11 de abril, precisó a este Diario uno de ellos, el líder universitario Sergio Fernández.
Para iniciar el proceso de elaboración del Proyecto de Reforma a la Educación Superior, el pasado fin de semana se reunieron las diferentes comisiones de la MANE y escogieron a los voceros de todo el país que serán los interlocutores entre el Gobierno Nacional y los movimientos estudiantiles.
Aproximadamente 400 personas, de más de 60 centros universitarios, se encontraron en Manizales para definir no solo a sus representantes, sino para fijar el cronograma de las actividades que deben realizar para poder presentar un proyecto de ley para la segunda legislatura de este año.
“La semana pasada se convocó a una reunión con representantes estudiantiles, a consejos superiores académicos y directivos de las universidades públicas y privadas. Asistimos con una carta firmada por más de 50 representantes donde le decíamos al Gobierno que veíamos con buenos ojos su ánimo de hablar con los estudiantes, pero que por lo pronto nosotros nos sentíamos recogidos también en las definiciones de la MANE y que una vez la Mesa escogiera sus voceros asistiríamos representados en los voceros nacionales”; como esto ya ocurrió, pues se iniciará el diálogo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue el proceso de elección de los voceros?
SERGIO FERNÁNDEZ: El comité operativo de la MANE, que está conformado por miembros de las más de 60 universidades técnicas, tecnológicas e industriales, fueron los encargados de elegir a 23 de los 25 delegados y hubo una propuesta en la que había un vocero de los indígenas y un vocero de las comunidades afrodescendientes, para que ellos los eligieran en un escenario propio de sus necesidades. Así las cosas somos 25, pero quedan dos cupos por elegir: los afros y los indígenas.
ENS: ¿Qué otros temas trataron en el encuentro?
SF: Se definieron los tiempos exactos para desarrollar la propuesta alternativa de la educación superior, unas fechas de debate, se definió la fecha de reunión con el Gobierno Nacional de parte de la MANE. Además, se definió la fecha con otros sectores sociales, con los representantes estudiantiles, con los consejos académicos y directivos de las entidades públicas y privadas. La definición de los voceros nacionales permite adelantar una agenda de conversaciones y de interlocución para los sectores sociales y políticos entre ellos el Gobierno Nacional.
ENS: ¿Han tenido acercamientos con el Gobierno?
SF: El Gobierno invitó hace unas semanas a las organizaciones estudiantiles y nosotros respondimos que la organizaciones estudiantiles nos sentimos recogidos en la MANE; luego, no asistiríamos a la interlocución con el Gobierno.
La semana pasada se convocó a una reunión con representantes estudiantiles, a consejos superiores académicos y directivos de las universidades públicas y privadas. Asistimos con una carta firmada por más de 50 representantes donde le decíamos al Gobierno que veíamos con buenos ojos su ánimo de hablar con los estudiantes, pero que por lo pronto nosotros nos sentíamos recogidos también en las definiciones de la MANE y que una vez la Mesa escogiera sus voceros asistiríamos representados en los voceros nacionales. Ya hemos definido que el primer encuentro oficial con el Gobierno será el próximo 11 de abril.
ENS: ¿Se mantiene octubre como fecha final para entregar el proyecto?
SF: La construcción de la propuesta educativa tiene dos grandes momentos: el primero que culminará el 7, 8 y 9 de junio con un encuentro programático nacional con todos los sectores sociales y políticos, con el Polo Democrático Alternativo, con la Minga, con los indígenas con el Congreso, con todos los sectores que quieran participar, de ese encuentro saldrá por supuesto también teniendo como base los insumos de cada una de las universidades que se han venido construyendo durante estos meses.
De ese encuentro saldrá el documento final de exposición de motivos del proyecto de ley y el proyecto de ley saldrá como tal en octubre, entre el 6 y el 7 de octubre.