En duda se encuentra el estudio por parte del Congreso del reglamento del Marco Jurídico para la paz que le daría participación en política a los desmovilizados de las Farc.
Así quedó planteado luego de que el ministro del Interior, Fernando Carrillo, como el presidente del Senado, Roy Barreras, se refirieran al tema.
Al respecto, el Ministro indicó que hasta que haya resultados de las mesas de diálogo de La Habana entre el Gobierno y las Farc, se comenzará a discutir esta posibilidad.
“El Presidente ha dicho con muchísima claridad y creo que eso ha sido un principio fundamental del proceso de paz que: nada está negociado hasta que todo esté negociado, es decir, las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo. La mesa de participación política por ejemplo ni siquiera ha comenzado todavía”, señaló Carrillo.
Sin embargo, el alto funcionario manifestó que la próxima semana en la reunión del presidente Juan Manuel Santos con los partidos de la Unidad Nacional se examinará los avances en la materia,
“Yo de entrada diría que vamos a examinarlo a la luz de La Mesa de Unidad Nacional, lo que el Presidente de la República va a examinar la semana entrante para estudiar exactamente cuál sería la medida más oportuna y más procedente” explicó Carrillo.
Asimismo, el titular de la cartera política descartó que la propuesta sea debatida en el Congreso. “Que anticiparse a cualquier tipo de medida legislativa de pronto no es lo más aconsejable pero vamos a examinarlo”.
Para el Gobierno, la prioridad en el reinicio de la legislatura son el código electoral, el código de convivencia y la ley estatutaria del fuero militar, entre otros.
El presidente del Senado, Roy Barreras se sumó a la discusión al decir que la reglamentación del Marco Para la Paz se retomará cuando se haya firmado la paz.
Al mismo tiempo, el Parlamentario manifestó que el Legislativo no trabajará en temas de paz hasta que las Farc no dejen en libertad a todos los secuestrados que tiene en su poder.
“En piedra quedó escrito en la Constitución que mientras las Farc tengan secuestrados en su poder no haremos nada en materia legislativa para activar el marco legal para la paz”, afirmó Barreras.
"Criminales de guerra no harían política"
Sobre la participación en política por parte de miembros de las Farc, el lunes pasado el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dijo que los subversivos que hayan cometido delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra no pueden recibir beneficios jurídicos específicos, pues así lo consagran nuestra Carta Política y acuerdos internacionales.
“El tratamiento de quienes han incurrido en delitos de carácter internacional es más complejo, al encontrarse una clara limitación jurídica en el bloque de constitucionalidad, que impide que puedan ser beneficiarios de amnistías, de indultos y de derechos políticos (…) La participación en política quedará proscrita para los miembros de las FARC que hayan sido condenados por haber cometido delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, pues así lo dispone el Artículo 122 de la Constitución”, expuso el Procurador.
El jefe del Ministerio Público recordó que “los crímenes de lesa humanidad que se hayan cometido en Colombia después del año 2002, así como los crímenes de guerra que hayan sido perpetrados después del 5 de noviembre de 2009, son competencia de la Corte Penal Internacional, a la manera de un tribunal de reserva complementario, para casos que un Estado no quiera o no pueda judicializar dichos crímenes”.
El Procurador General valoró que si bien “el presidente de la República está en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, por lo cual se ajusta a la legalidad que busca alternativas para alcanzar la paz”, existe un mandato constitucional que le exige a la Procuraduría “hacer seguimiento permanente a los acuerdos a los que se llegue en la mesa de negociación con las Farc, pues el anhelo de paz no puede ser alcanzado a cualquier precio”.