La decisión del Banco de la República de mantener la tasa de intervención inalterada, resultó consistente con el crecimiento del PIB en segundo trimestre del año, que se ubicó por encima del techo del rango estimado por el Emisor (2.5% a 4.0%) y produjo una revisión al alza del PIB de 2012 de 4.0% a 4.2%.
Este hecho coincide con publicación de indicadores líderes correspondientes al tercer trimestre del año que indican que la economía continuó recuperándose en la segunda mitad del año.
A esto se suma la expectativa de que en el tercer periodo se produciría un crecimiento elevado de la inversión (particularmente en edificaciones) y una dinámica del consumo similar a la del segundo trimestre. Todo esto implica que “el PIB se expande a tasas anuales mayores que las observadas en el primer semestre del año”, en medio de unos términos de intercambio que se mantienen altos.
Sin duda los mercados esperan que el Banco Central mantenga su tasa de interés inalterada en los próximos meses, mientras que se prevé el comienzo del retiro del estímulo monetario hacia enero del 2014. Esto resultaría consistente con una inflación que continuaría convergiendo gradualmente hacia la meta del ente emisor y un PIB que se acerca a su potencial más rápido de lo previsto en meses anteriores.
La decisión unánime adoptada fortalece la credibilidad y el carácter de independencia de la JDBR, en cuanto la decisión resultaba compleja en medio de un complicado ambiente político y social.
Por otra parte, la decisión en materia cambiaria también vino en línea con lo que se esperaba, es decir, la extensión del programa aunque sin un compromiso de un monto global mínimo de compras durante el período, en aras de mantener su flexibilidad. Así, mientras que en mayor el Emisor anunció la acumulación de al menos 2.500 millones de dólares entre junio de 2013 y septiembre de 2013, en esta ocasión el programa será por hasta 1.000 millones de dólares entre octubre y diciembre. Tomando como base el monto máximo establecido, las compras diarias promedio ascenderían a 16.2 millones de dólares.