El vicepresidente Angelino Garzón sostuvo dos veces, públicamente, la semana anterior que no ha pertenecido “a un partido político”. Esta frase merece aclaración por la significación nacional del personaje. Al decirla, su autor incurrió, por lo menos, en falta de memoria. Tiene una militancia que no puede negar porque aparece en documento público y la manifestó bajo juramento. Al inscribirse en 2010, como candidato a la Vicepresidencia, juró –y ratificó luego con su firma– que pertenecía al Partido de La U, el mismo del Presidente Santos. Es, sin duda, reciente en términos cronológicos pero tuvo una pertenencia ideológica más larga, de unos 25 a 30 años que resulta preferible olvidar. Era en el Partido comunista.
Política=<44>Espera tardía
El Ministerio de Transporte aclaró que los 760 kilómetros de las “autopistas de la Montaña” estarán plenamente en servicio al cabo de 12 años, es decir en 2023. Con ese nombre se designa cuatro carreteras en el departamento de Antioquia: Medellín-Turbo, Medellin-Caucasia, Medellín-Puerto Berrío y Medellín-La Virginia (en Risaralda). Hace tres años, al anunciarlas, la misma cartera señaló que costarían $5,6 billones; ahora habla de $16,5 billones. Semejante actitud de franqueza no le deja, sin embargo, mencionar que sólo hay disponibles $2.000 millones: $400.000 millones ofrecidos por el municipio de Medellín; $600.000 millones que aportaría Antioquia y $1 billón que saldrán del presupuesto nacional.
Política=<44> Nuevo movimiento
Definitivamente es político el nuevo movimiento que anuncia el líder sindical Julio Roberto Gómez con el nombre de Centro Independiente. Gómez ha sido, por años, cabeza de la Confederación Colombiana de Sindicatos, creada y sostenida en oposición a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. El CI nace con la finalidad de apoyar políticamente al vicepresidente de la República, Angelino Garzón, incluso si busca una candidatura presidencial.