Política antidroga: debate sin fin | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Marzo de 2014

En praga, la canciller María Ángela Holguín reiteró ayer la posición del Gobierno nacional sobre el fracaso de la política antidroga: "Lo que sí creemos en Colombia es que tiene que haber un cambio definitivamente en la política antidroga, porque lo que ha habido no ha funcionado".

La jefa de la diplomática colombiana fue interrogada sobre el debate que, como lo informó ayer EL NUEVO SIGLO en esta misma sección, abrirá esta semana cuando Yury Fedotov, director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (United Nations Office on Drugs and Crime, Unodc) presente un informe de 22 páginas en el que sostiene que “la despenalización del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de descongestionar las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”.

Holguín precisó los alcances de la posición que al respecto ha planteado el presidente Juan Manuel Santos en el sentido de  que "hay que mirar y oír, y que sea un debate global".

"Nosotros, dentro del continente americano, hemos avanzado, hemos mirado con los estudios que ha hecho la OEA en diferentes aspectos. Hay que mirar", añadió Holguín.

La postura del Gobierno ha sido criticada entre otras personas por el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, del Centro Democrático, para quien “este país se había ganado el honor de ser el modelo contra el narcoterrorismo en el mundo. Ahora quieren negociar el futuro de la política antidroga con el cartel de cocaína más grande del mundo, que es la guerrilla de las Farc”.

Aunque no es lo mismo despenalizar, que es lo que se ha discutido en los organismos multilaterales, que legalizar, Uribe ha expresado que “no se deben legalizar las drogas. Presidente Santos: no legalice las drogas”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga: “Nos oponemos a la legalización del consumo de drogas como lo han venido proponiendo el Gobierno y las Farc”.