La Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, dijo que una política seria e integral contra la corrupción debe vincular a los particulares en la prevención y represión de ese flagelo.
La declaración fue hecha durante la instalación de la Primera Cumbre Internacional "Buenas prácticas anticorrupción: hacia la configuración de un nuevo modelo de ética pública", organizado por la Procuraduría General de la Nación y al que asistieron el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el Representante Residente de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro y el Representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNDOC, Aldo Lale-Demoz.
En su intervención, la doctora Viviane Morales manifestó que ya es hora de pensar en la manera de exigirle legalmente a todas las entidades públicas y a todos los particulares que contratan con el Estado la adopción de programas de cumplimiento para la prevención de actos de corrupción.
'Me refiero a un régimen de prevención de la corrupción, inspirado en el régimen administrativo de prevención de lavado de activos que ya existe en Colombia y que ha dado tan buenos resultados en el sistema financiero', explicó la alta funcionaria.
Dijo que podría pensarse en un modelo de autorregulación, en el que el Estado desarrolla una regulación general por medio del cual impone a las entidades públicas y a los particulares la obligación de adoptar sistemas de prevención de la corrupción y define las características mínimas que deben tener estos sistemas de prevención.