El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, ratificó su compromiso de aplicar una política ambiental en la capital para contrarrestar los efectos del cambio climático que afecta al mundo.
Con propuestas como la revitalización del centro ampliado, la protección de las reservas de agua como los humedales y cerros, al igual que implementar un modelo de transporte limpio, el Alcalde resaltó la importancia de implementar una política que proteja y preserve el territorio donde habitamos.
“Una política ambiental tiene que ver con sostener una población en un territorio. La población de Bogotá se puede sostener sin destruir el territorio, construir la ciudad en la ciudadela construida, revitalizar el centro ampliado, un cambio en el modo de transporte, entre otros”, afirmó el mandatario.
En el desarrollo del seminario, Petro Urrego explicó que en el plan de desarrollo Bogotá Humana se promueve un modelo de ciudad compacta, ya que tiene mayores oportunidades para la adaptación al cambio climático, teniendo como base el ordenamiento del territorio a partir de agua.
“Promover una ciudad compacta va en contra de muchos intereses económicos, implica una nueva forma de construir, de hacer la vivienda para los más pobres no en los cerros, no en los extremos de la ciudad, sino cerca al centro”, manifestó el burgomaestre.
El Alcalde resaltó la importancia de implementar en la ciudad un modelo de transporte no contaminante, reemplazando el combustible por la energía eléctrica. “Es absurdamente irracional que sigamos manteniendo un transporte movido por la energía combustible, fósil, petróleo, cuando nuestra energía eléctrica es más barata; cuando esa energía fósil está matando niños y cuando la energía eléctrica no contamina; cuando toda la ciudad podría vivir mejor, respirando un aire limpio a diferencia de lo que está sucediendo hoy”, dijo Petro.