La plenaria del Senado acordó citar a las carteras de Agricultura y Hacienda para evaluar los compromisos del Gobierno nacional frente a las políticas del sector agropecuario.
La citación fue una iniciativa de los senadores Jorge Londoño (Alianza Verde), Antonio Guerra (Cambio Radical) y Guillermo García (Partido Liberal).
Londoño se solidarizó con Casanare ante la emergencia social y sostuvo que "esta no se debe a la labor de los cultivadores o ganaderos sino a la labor indiscriminada de la minería, a través del sistema de sísmica".
Entre tanto, Guerra propuso que se despejen las dudas del sector agrario, cuál ha sido el tratamiento que se le ha dado y si se les ha cumplido a los líderes campesinos.
"Las decisiones que el Gobierno nacional ha tomado frente al pacto agrario han sido a puerta cerrada. No se han socializado. El Senado no ha sido invitado", criticó Guerra.
Por su lado, García se sumó a la petición para que el Senado asuma todas las acciones para evaluar los cumplimientos de del Gobierno nacional con respecto al paro agrario de agosto del año pasado, cómo se han ejecutado los presupuestos del cuatro por mil, lo relacionado con el control de contrabando y la importación de productos agrícolas que están afectando a los campesinos.
Para el senador cundinamarqués Camilo Sánchez, del Partido Liberal, "los campesinos se están quedando con políticas de mendigos. Actualmente el que grita es el que tiene las oportunidades y no se tienen en cuenta todos los sectores. Debemos hacer más competitivo el sector agropecuario".
Al mismo tiempo que reclamó un cambio extremo a las políticas agrarias, Sánchez pidió más claridad, no para vivir el momento sino para que el campesinado tenga garantías con sus productos.
Por su parte, la senadora llanera Maritza Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), expresó la importancia de seguir debatiendo los temas del sector agropecuario: "Este Congreso no puede marginarse con respecto al tema. Debemos hacerle un seguimiento a la problemática agropecuaria en el país y no dejar que sea sólo el Gobierno el que asuma este tema".
El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, aprovechó para solicitarle al Gobierno nacional resultados de las políticas agrarias, igualmente pidió reevaluar los tratados de libre comercio que se firmaron con varios países y que hoy no han dado los resultados esperados, más bien han afectado a la nación.
Entre tanto el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, expresó que está preparado para responder. “Sí hemos cumplido. Venimos cumpliendo. Y seguiremos trabajando para completar los compromisos que están en proceso”, afirmó Lizarralde.
El ministro explicó que se ha hecho un seguimiento detallado al pago del subsidio de Protección del Incentivo Cafetero –PIC- y que el Gobierno pagará todo lo correspondiente a los subsidios a los pequeños productores de grano en Colombia.