Sábado, 4 de Agosto de 2012
La policía colombiana en cooperación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) se incautó este viernes de 1.876 kilos de cocaína en una operación realizada en aguas del Pacífico cercanas a Panamá, informaron voceros policiales.
De acuerdo con el reporte, la droga era trasladada en una lancha rápida tipo Go Fast y había salido de un lugar conocido como Punta Coco en el departamento de Cauca, donde existe una fuerte presencia de la guerrilla de las Farc y de bandas criminales al servicio del narcotráfico.
Paralelamente, diez personas vinculadas a una red de tráfico de droga por el Pacífico fueron capturadas en acciones realizadas en las ciudades de Bogotá, Cali y Pereira, señaló la policía.
Según el informe, los capturados adquirían cocaína en laboratorios localizados en los municipios de Caldono, Jambaló y Corinto (Cauca).
"Se estableció que esta organización tenía personas que trabajaban en empresas que prestan servicios generales a las aerolíneas en los aeropuertos internacionales de Cali, Bogotá y Pereira, lo que les facilitaba camuflar la droga en los aviones", precisó el coronel Eduardo Cárdenas, subdirector de la policía Antinarcóticos.
El oficial agregó que los capturados también "preparaban a las personas que iban a utilizar para trasladar el alcaloide ingerido (mulas)", y en otros casos "acondicionaban maletas de doble fondo para ocultar la droga".
Cárdenas destacó que en Cauca existe una alianza que denominó "contubernio" entre las Farc y la banda criminal denominada "Los Rastrojos".
Desde hace varias semanas, los indígenas Nasa-Paez, que habitan el norte de Cauca, vienen reclamando la salida de la fuerza pública y de la guerrilla, argumentando que el conflicto entre ambos afecta principalmente a la población civil.
AFP