Policía rescató español que estaba secuestrado | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Diciembre de 2011

La policía colombiana anunció este viernes que el pasado 18 de noviembre rescató sano y salvo a un ciudadano español que había sido secuestrado el día 7 del mismo mes en la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá).

Un comunicado policial en Bogotá destacó que, "tras un proceso continuado de labores investigativas e inteligencia, se logró el rescate sano y salvo del ciudadano español Víctor Gómez", en una operación realizada el 18 de noviembre.

Según ese reporte, la operación se inició luego de que la Consejería del Interior de la Embajada de España en Bogotá informara a las autoridades del secuestro de Gómez, quien había llegado a Colombia el 2 de noviembre.

Este viernes, también el Cuerpo Nacional de Policía de España dio cuenta de que una investigación coordinada con la embajada en Bogotá y agentes antisecuestros colombianos permitió "la liberación de un ciudadano español que había sido raptado en Cali".

Inicialmente, los plagiarios exigían el pago de dos millones de euros por el rescate del ciudadano español, pero luego rebajaron la suma a medio millón de euros con un anticipo urgente de 25.000 euros que debía hacerse en Madrid, dijo el reporte policial en España.

Una mujer, identificada como Norby Gamboa, de 32 años, fue detenida en Cali por el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaula) de la policía, sindicada de participar en el plagio, en tanto que en Madrid y la localidad de San Sebastián de los Reyes, fueron capturadas otras cuatro personas encargadas de recibir el dinero.

A pesar de que la policía colombiana señaló que tras su liberación la víctima manifestó que se encontraba en el país en viaje de turismo, el informe de las autoridades españolas afirma que Gómez "había viajado al país sudamericano para invertir en un establecimiento de hostelería".

Según datos del ministerio colombiano de Defensa, el secuestro esta al alza en Colombia desde 2009, tras haber bajado durante varios años.

De enero a julio de 2011, 193 personas fueron secuestradas, frente a 282 para todo el año 2010. En el 2009, se reportaron 213 secuestros.

AFP