Miércoles, 25 de Marzo de 2015
El equipo administrativo de la Policía Nacional saldrá a reforzar la seguridad esta Semana Santa. Son 182.000 efectivos los que están dispuestos para proteger las iglesias y catedrales, de los cuales 20.000 estarán distribuidos por las carreteras del país, con el fin de garantizarles a los colombianos unión familiar, tranquilidad al viajar por las principales vías del país y también poder integrarse con las actividades religiosas.
Se han dispuesto 27 rutas turísticas con 7.900 policías de Tránsito y Transporte que de manera permanente asistirán a los conductores que lo requieran a través del # 767. Los carros blindados conocidos como Sandcat, estarán patrullando unidades de descanso.
“Para que esto se cumpla estamos recomponiendo nuestro dispositivo de personal para que entre a reforzar esos escenarios”, dijo el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, quien recordó que entre las labores de prevención de la Policía está cuidar la fauna y la flora como la palma de cera y la tortuga Hicotea, que por estas fechas son muy perseguidas.
Los controles de la Policía en las terminales y vías del país serán una constante en la Semana Mayor. “Queremos evitar sobrecupos, excesos de velocidad y al mismo tiempo, que los carros estén en perfectas condiciones técnico-mecánicas y que los conductores estén en perfectas condiciones físico-anímicas”, dijo.
Asimismo, les hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus pequeños durante las peregrinaciones. “Le quiero pedir a los adultos que no descuiden a los niños. En los lugares de romería habrá un dispositivo de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional para ubicar aquellos niños que estén perdidos”.
“Vamos a estar brindándole a los colombianos una presencia institucional en cada una de las catedrales, iglesias y lugares de peregrinación. Vamos a tener muy seguramente, como es habitual todos los años, una gran romería al Santuario de Monserrate, -anotó Palomino- donde esperamos haya comprensión por parte de las comunidades. Estaremos haciendo una verificación por las Torres del Silencio para que los jóvenes y adultos desciendan de manera segura”.
Otros santuarios como el de Girón, Chiquinquirá, Las Lajas, Popayán y Buga –que son de gran concurrencia nacional- tendrán refuerzo y mayor seguridad por parte de la Policía de cada departamento.