Más de 470 hectáreas de mata de coca han sido arrancadas manualmente en la primera fase de erradicación.
En cumplimiento de la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional, unidades adscritas a la Dirección Antinarcóticos en asocio con Escuadrones Móviles de Carabineros, erradicaron 470 hectáreas de plantas de coca en el Catatumbo.
Los procedimientos se vienen realizando en zona rural de los municipios de La Gabarra y El Tarra, donde fue trasladado personal adscrito a el grupo de Antinarcóticos de la Región de Policía No. 5 y Escuadrones Móviles de Carabineros, acompañados de perros adiestrados en la especialidad de antiexplosivos y policiales especialistas para la ubicación y desactivación de minas antipersonas para garantizar la seguridad de 4 grupos de erradicadores que están arrancando manualmente las matas de coca en esa zona del Catatumbo.
En esta primera fase la Policía Nacional espera erradicar 2000 hectáreas de cultivos ilegales, para lo cual estarán acompañadas por operaciones de aspersión manual y de la lucha que viene desarrollando el Departamento de Policía Norte de Santander contra los insumos químicos que son la base de la producción.
Estas acciones, son el resultado del trabajo que la Policía Nacional viene desplegando en contra del narcotráfico y la subversión y asesta un duro golpe a las finanzas de esos grupos al margen de la ley en esta región del País.
La Policía Nacional continuará con las labores investigativas y operativas para evitar que organizaciones dedicadas al narcotráfico extiendan su accionar delincuencial y de mantener a Colombia libre de cultivos ilícitos.