Policía Nacional y multirracial | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Julio de 2013

Los altos mandos de la Policía Nacional alegan que su institución es cada día es más incluyente y para demostrarlo exhiben la graduación de dos mujeres como generalas.

Pero, agregan, ya es normal ver a indígenas, afrocolombianos, palenqueros y raizales luciendo los uniformes y distintivos de la institución armada en todo el país.

En el caso de las mujeres indígenas wayuú se les ve luciendo el vestido tradicional de su comunidad, pero con los distintivos e insignias que las destacan como patrulleras y oficiales de la Policía Nacional.

El director de la Policía, general José Roberto León, afirmó que la diversidad en la entidad permite una relación más directa y cercana con las comunidades y ciudadanos en general.

León explicó que en el país habitan diferentes grupos poblaciones que se autoreconocen como minorías étnicas. En Colombia se registran más de 85 pueblos indígenas que hablan 64 lenguas, por lo que el Estado implementó la política de reconocimiento, prevención y protección de los derechos humanos.

El oficial precisó que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, los indígenas representan 3,4 por ciento de la población; afrocolombianos, palenqueros y raizales, que equivalen a 10,5 por ciento de la población y la población rom o gitana que también tiene presencia en Colombia, encontrándose en la actualidad distribuidos en kumpania (como se denomina el conjunto de la población rom de un territorio geográfico).

El general León aseguró que desde la Constitución de 1991 se fortaleció un proceso de reconocimiento, promoción y visibilización de los derechos y cultura de las minorías étnicas y por esta razón la Policía Nacional fortaleció su trabajo para la incorporación de representantes de estas comunidades.

“En las filas de la Policía Nacional se encuentran indígenas wayuú y huitotos, palenqueros, raizales, afrocolombianos y por supuesto la gran presencia de la mujer”, anotó.

La más representativa

Para el director de Seguridad Ciudadana, general Rodolfo Palomino, la Policía Nacional es una de las instituciones incluyentes y es la más representativa del pueblo colombiano.

“Estamos hablando de que la mujer en la Policía lleva muchos años de servicio y es eminentemente solidaria y una Policía que se caracteriza por el amor a los colombianos”, señaló.

Reiteró el general Palomino que “la entidad es una institución incluyente y por esta razón no hay un sector de los colombianos que no se vea reflejado en su Policía Nacional”.

“El papel de la mujer, de las comunidades indígenas y otras étnicas, es importante y fundamental, porque cumplen una excelente labor no solo manteniendo ese arraigo territorial  sino también esa posibilidad de poder servir a los colombianos desde sus lugares en donde más lo necesitan. Ellos comprenden  a sus comunidades porque conocen su idiosincrasia, sino que también está solidariamente dispuesto a servir, porque sabe lo que ese ser humano está sintiendo”, señaló Palomino.

El trabajo con estas etnias o comunidades minoritarias es orientado en forma permanente por la Dirección General de la institución armada para que tengan una posibilidad en materia laboral sino también una posibilidad cada vez más exitosa, más objetiva y más efectiva en materia de servicio y seguridad ciudadana”.

Insistió el general Palomino que con “la inclusión de hombres y mujeres de las minorías étnicas y en especial de las comunidades indígenas en la institución, podemos decir que hay una mayor identidad, una compenetración y una cercanía  que es lo que permite, facilita y asegura una Policía mucho más próximas al ciudadano”.

Para el subdirector de la Policía, general Edgar Orlando Vale, es necesario destacar y enaltecer el papel fructuoso que ha adelantado la mujer en el desarrollo y evolución de la institución armada.

El oficial aseguró que la mujer juega un  papel fundamental como actor social en la evolución de la sociedad y del Estado.

Agregó el general Vale que la mujer  ahora encarna la protección de la vida de los colombianos por su trabajo permanente en la construcción de un mejor servicio de policía para que pueda brindar seguridad a todos los ciudadanos.

Indígenas

 El general León también destacó el papel que cumplen las minorías étnicas en la institución armada, especialmente, de las comunidades indígenas.

En las filas de la institución armada se encuentran indígenas huitotos y Wayuú, entre otras comunidades, anotó.

“Esta decisión institucional permite que en el caso de los resguardos, cabildos y comunidades,  sean policías indígenas los que atiendan a la población indígena. Esta decisión nos ayuda muchísimo en el fortalecimiento de las relaciones ciudadanía – Policía”, expresó.

Aseguró que “lo que encontramos en la Policía Nacional es una muestra de lo que hay en la población colombiana. La Policía Nacional ha acogido las diferentes etnias para que sus hombres y mujeres se incorporen y presten no solo un servicio a la sociedad colombiana sino a sus propias comunidades”.

En cuanto a los uniformes de los indígenas, el general explico que “son los mismos que utilizan los demás patrulleros, suboficiales y oficiales a excepción de la mujer Wayuú que para prestar su servicio en esta zona del departamento de la Guajira, visten las mantas,  pero del color del uniforme de la Policía Nacional”.

El director de la Policía Nacional afirmó que “los colombianos ven con buenos ojos la incorporación de las minorías étnicas a la institución armada y en especial de las comunidades indígenas”.

Señaló el general León que “la receptividad es positiva, porque ven a sus pares que pertenecen a la institución y ven mayor identificación cuando desempeñan el papel de Policía y obviamente coadyuvan en el cumplimiento de la Ley”.

Anotó que “contamos con policías indígenas que están en el Amazonas,  en el Cauca y en la Guajira, entre otras regiones, donde desempeñan a cabalidad su trabajo para enfrentar la criminalidad y defender la vida, honra y bienes de los colombianos”.

Reveló que “en las filas de la institución armada se cuenta con oficiales y suboficiales indígenas. Algunos aborígenes ostentan el grado de mayor y por supuesto que van escalando posiciones a medida que cumplen con los requisitos de ley”. 

“Buscamos incrementar el aprendizaje, el liderazgo y las relaciones interpersonales, porque es un proceso histórico no solo para el país, la Policía  sino para las etnias”, señaló.

Insistió en que los indígenas no solo hablan sus lenguas sino que también se expresan perfectamente en español, lo que les permite tener una mejor comunicación y un mayor acercamiento con sus comunidades.

León narró que no hubo rechazo de ninguna clase por estas incorporaciones y que “por el contrario siempre tuvimos el apoyo de los colombianos y de las comunidades indígenas, porque no se pierden sus principios, su cultura y sus costumbres”

Expresó que todos los ciudadanos respetan a los indígenas porque saben que son policías y, además,  se tiene la  atención en las comunidades que colaboran en todo.

Afrodescendientes

En cuanto a los afrodescendientes en la Policía Nacional, León destacó que uno de sus representantes, el general Luís Alberto Moore, hijo de José Tomas Moore y la exgobernadora chocoana Doryla Perea, fue general de la República.

Moore es el primer afrodescendiente que cruzo la barrera de coronel para llegar a brigadier general.

Actualmente en las filas se encuentran numerosos representantes de los afrodescendientes con diferentes grados, pero su número es muy importante para la institución armada.

De otro lado, explicó que los demás uniformados ven con buenos ojos a los miembros de estas étnicas, “porque fortalecen el trabajo con la comunidad y fortalece a la institución , porque esta entidad es una gran familia policial”.

“La nueva óptica de la Policía Nacional es el acercamiento entre la institución armada y la comunidad. Se trata de una política volcada completamente al post conflicto para atender a la población colombiana”, precisó el general León.

Mujeres

 “Hoy contamos con más de 9.600 mujeres y ya tenemos dos generales, Luz Marina Bustos Castañeda, actual directora nacional de Escuelas y Mireya Cordón López, comandante de la Región Número Tres de Policía”, explicó el general León.

El presidente Juan Manuel Santos, cuando ascendió al grado de brigadier general de la Policía a la entonces coronel Mireya Cordón, afirmó que “es una mujer que le ha servido también a la patria con gran dedicación".

Santos precisó que “Es una convencida de que las competencias entre hombres y mujeres no se miden por el nivel de fuerza sino por la capacidad intelectual, y que por ello cualquier mujer en la Policía puede lograr su propósito.

El general León aseguró que “la incorporación de la mujer permite que ella se desempeñe con lujo de detalles en todos los ámbitos de la actuación policial. La mujer está en la parte de inteligencia,  en la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL; contamos con francotiradoras , en la parte administrativa, en Atención a la Infancia y Adolescencia; en los Escuadrones Móviles Antidisturbios y además contamos con un escuadrón del ESMAC femenino; en la Policía Antinarcóticos, mujeres pilotos; en Dirección de Inteligencia y carabineras”.