Lunes, 22 de Febrero de 2016
La primera reflexión que harán los altos mandos policiales tiene que ver con el rol de la Policía Nacional una vez se firmen los acuerdos de paz.
El anuncio lo hizo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, al instalar esta mañana la Junta de Generales de la Policía Nacional, que por primera será presidida por el general Jorge Nieto, nombrado la semana pasada como director General de la institución.
Villegas dijo que esta junta, que se extenderá hasta mañana en la sede de la Central de Inteligencia, trazará las nuevas directivas de la Policía Nacional hacia el futuro.
“Los generales analizarán, entre otros temas, cuál es la necesidad institucional de cobertura territorial para combatir las nuevas amenazas que aparecerán en los territorios que se liberen del conflicto una vez firmados los acuerdos y también qué recursos nuevos se deberán poder a disposición en esos territorios que por primera vez recibirán los servicios de justicia y policiales”, manifestó Villegas.
En cuanto al impulso a la transparencia, el Ministro subrayó que el general Nieto ha querido reinstalar ese valor en la agenda policiva como una necesidad de primer orden de retribución de la confianza pública, la cual debe empezar desde la cabeza de la institución e ir hasta el patrullero que más está en contacto con el ciudadano de a pie.
“Esa transparencia tiene que ver con la actividad pública de la Policía y llegar hasta el buen comportamiento privado de todos los que la conforman –explicó Villegas–. También está relacionada con la administración de los recursos públicos, con la mayor celeridad en la prestación de los servicios directos a la ciudadanía en materia de seguridad y con una mayor relación con la Fiscalía y la rama judicial, para la judicialización de los delincuentes y noticias criminales”.
Para el cumplimiento de este objetivo, acotó el Ministro, el general Nieto dispuso un permanente seguimiento al más alto nivel para poder medir las mejorías en el tema de transparencia.
Los 28 generales de la Policía Nacional también analizarán el bienestar de los uniformados, especialmente lo concerniente a los ascensos del nivel ejecutivo que aún están pendientes.
“Esperamos que estos se puedan hacer de una manera gradual de tal manera que así lo permita el espacio fiscal. Lo que sí quiero dejar claro como mensaje a todos los hombres y mujeres de la institución es que el Estado y el Gobierno no olvidarán la necesidad de altos niveles de bienestar que ellos tienen”, manifestó el Ministro de Defensa Nacional.
Finalmente, aseguró que los generales estudiarán la nueva política contra el crimen organizado, como una necesidad de la Policía para enfrentar las nuevas expresiones delincuenciales que habrá en las regiones en los escenarios venideros.
“Empieza nueva etapa de nuestra Policía Nacional, la misma que ha hecho que el homicidio hoy sea la mitad de hace 16 años, la misma que derrotó a los grandes carteles desde hace 20 años y esa misma que es admirada internacionalmente. Esa misma Policía Nacional arranca una nueva etapa para el bien de la seguridad ciudadana y de manos de un alto oficial (el general Nieto) que pondrá todo su entusiasmo y todos sus conocimientos para que la Policía esté aún más cerca del corazón de los colombianos y sobre todo, con una gran capacidad de evitar el delito y castigar a quienes incumplan la ley”, puntualizó el ministro Villegas.