La posibilidad de que la Policía Nacional deje de ser adscrita al Ministerio de Defensa y pase al Ministerio del Interior fue planteada de cara al postconflicto, en caso de que fructifiquen las conversaciones de paz que sostiene el Gobierno nacional con las Farc en La Habana, Cuba.
Así lo propuso ayer el exfiscal Alfonso Gómez Méndez durante un conversatorio que adelantó el Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas de la Universidad del Rosario.
En 1890 una ley facultó al Gobierno para fundar un cuerpo de Policía. Al año siguiente el Decreto 1.000 ordena la creación de un cuerpo de policía nacional adscrito al Ministerio de Gobierno. Sin embargo en 1895 a raíz de un conato de guerra civil se declaró el estado de sitio en todo el territorio y, de paso, la Policía llegó a manos del Ministerio de Guerra.
En tanto que en 1953 el gobierno del general Gustavo Rojas por medio de un Decreto establece que la Policía Nacional pase a formar parte activa del Ministerio de Guerra. Desde esa época la Institución se mantiene adscrita al Ministerio de Defensa.
Sin embargo, de cara al futuro y con los esperados cambios que se darán en la Fuerza Pública por la cesación del conflicto armado, no solo en la parte operativa sino administrativa, se plantea que la Policía recupere su rol constitucional enfocado a la seguridad ciudadana, dejando de lado el papel que también cumple en materia de defensa nacional, que ha asumido por la amenaza que representan las guerrillas y bandas delincuenciales.
“Creo que la Policía podría estar en el Ministerio del Interior o si no en el Ministerio de Seguridad y Justicia, pero igual tiene que depender porque no es la Policía el Ministerio, o de un ministerio que se cree. Ya ha habido varias propuestas en ese sentido, y creo que no hay que temerle a los cambios”, dijo Gómez Méndez.
En ese sentido añadió que hoy el país cuenta con una Policía formada, “que creo que resistiría cualquier embate. No creo que haya un político tan torpe que llegara, por ejemplo, al Ministerio del Interior y la Policía dependiera del Ministerio del Interior, a politizarla”.
Por su parte, el mayor general (r), Alberto Ruiz García, vicepresidente del Colegio de Generales de la Policía Nacional, dijo que una propuesta de este tipo hay que estudiarla con detenimiento, y en este sentido se preguntó si a una cartera con tantas funciones como es la del Interior le convendría adquirir una responsabilidad de ese calibre. De darse ese cambio, planteó, sería mejor crear un Ministerio de Seguridad Ciudadana, al que sea adscrita la Policía Nacional.
Añadió que “no tememos que se den esos cambios, estamos preparándonos para eso, insisto, lo que sí nos preocupa enormemente es que se vaya a horadar nuestra identidad, que se desconozca nuestra filosofía y nuestra doctrina, que es el pilar que debe mantenerse, no importa de dónde estemos dependiendo”.
Preparándose
Mirando los escenarios que se podrían generar en una eventual etapa de postconflicto, que puede dar lugar a nuevos fenómenos delincuenciales como sucedió en El Salvador, en donde en un principio se disparó el secuestro, la Policía Nacional viene adelantando una serie de investigaciones.
Al respecto el director de la Escuela de Cadetes General Santander, coronel Álvaro Pico, dijo que se han definido cuatro ejes frente a los cuales se han identificado 21 tendencias que surgen y “cómo debemos prepararnos para ese eventual postconflicto”. Dichos ejes son transformación social, geopolítica internacional, la misionalidad institucional así como convivencia y defensa nacional.