Policía lucha contra la extorsión intima | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Octubre de 2014

Lo que comenzó como una simple aventura con un contacto conocido a través de una página web para adultos, terminó como una historia para olvidar de un ingeniero en la capital del país.

Es necesario que la sociedad comprenda la importancia que conlleva el manejo responsable que debemos tener con respecto al manejo de internet, especialmente en lo que se refiere a redes sociales y páginas con contenido para adultos, toda vez que en la actualidad estos lugares se hacen propicios para que la delincuencia vea la oportunidad de asechar y emplear una modalidad que con el pasar del tiempo ha ido creciendo como lo es la extorsión de tipo íntimo, tal y como sucedió en el último caso conocido por el Gaula de la Policía.

Hace 7 años, un ingeniero con gran reputación en el campo de la contratación y un hogar consolidado, con esposa e hijos, decidió tener lo que para él era una corta aventura, con una mujer que había conocido a través de una página de contenido para adultos, en donde esta ofrecía toda clase de servicios sexuales.

En el primer encuentro íntimo, el profesional ignoraba que todo había sido filmado por su voluptuosa acompañante, la cual terminó siendo un hombre, ampliamente conocido en el mundo de la prostitución. A partir este momento lo que era una aventura, se transformó en una serie de llamadas y mensajes de texto en donde su acompañante le exigía 1 millón de pesos mensuales, a cambio de no publicar sus videos, o entregárselos a su núcleo familiar.

Esto se convirtió en una historia de nunca acabar. 7 años de extorsiones sistemáticas, en donde la víctima canceló más de 70 millones de pesos, hasta el momento en que cansado de esta explotación decidió denunciar su situación al Gaula. Es así como después de unos días de importante recolección de material probatorio, se logró obtener orden de captura para alias "Karen", logrando esta judicialización en su residencia, punto de encuentro con sus víctimas.

En lo que va del año el Gaula de la Policía Nacional ha logrado desarticular 65 bandas dedicadas a la extorsión y capturar a 2.253 personas. De estas capturas el 86% es atribuido a delincuencia común, el 9% a las farc y el 4% a bandas criminales.

Con respecto a la extorsión de tipo íntimo durante este año se ha tenido conocimiento de 92 casos, arrojando como resultado 74 capturas. De estos 92 casos, 62 han sido al género femenino y 30 al masculino.