El ‘Corral’ de alambre de púas en el que las Farc los tuvieron confinados no solo marcaron a soldados, policías y dirigentes políticos secuestrados, sino que dejó huella entre los colombianos que vieron horrorizados las precarias condiciones y el maltrato a que fueron sometidos durante años.
Ya han sido capturados varios de los carceleros de esa guerrilla, entre ellos alias Saco de Plomo, Gafas y César, quien fue extraditado a Estados Unidos, pero la Policía está a la caza de 80, entre ellos tres de sus máximos cabecillas.
Según el director del Grupo Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza, no son los únicos que están tras rejas, sino que hoy la cifra es de 52, quienes fueron identificados plenamente por los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía y por los tres súbditos norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, en sus declaraciones ante la Fiscalía General de la Nación.
Dijo que los servicios de inteligencia del Grupo Gaula Élite, trabajan las 24 horas del día en la búsqueda de los otros 80 carceleros identificados plenamente por sus víctimas para capturarlos y dejarlos a disposición de jueces con Funciones de Control de Garantías y de la Fiscalía General de la Nación para que paguen por un delito que es un delito de lesa humanidad.
“Hasta el momento hemos capturado a 52 de los carceleros de las Farc. Y, desde el 1º de enero al 14 de diciembre de 2013 hemos aprehendido a 20 guerrilleros que mantuvieron secuestrados a los miembros de la Fuerza Pública y a los tres ciudadanos americanos”, precisó.
Explicó que “los subversivos creyeron que saliendo de los lugares donde mantuvieron en precarias e infrahumanas condiciones de salud a los secuestrados de la Fuerza Pública y a los norteamericanos, podrían evadir la acción de las autoridades. Están equivocados porque en nuestra memoria está vigente ese corral con alambre de púas y las condiciones dramáticas en las que permanecían los secuestrados”.
De otro lado, el jefe del Grupo Gaula de la Policía, reveló en el diario EL NUEVO SIGLO que “tenemos ochenta órdenes de captura emanadas por la Fiscalía General de la Nación y debemos hacerlas efectivas”.
Narró que las órdenes de captura fueron proferidas contra tres de los máximos cabecillas de las Farc y los guerrilleros rasos que tuvieron a su cargo la custodia de los secuestrados.
Entre los más buscados por el Grupo Gaula Élite de la Policía se encuentran Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido con los alias Joaquín Gómez o Usuriaga; Henry Castellanos Garzón alias Romaña o Edison Romaña y Javier Yanguma, alias Orlando Porcelana.
Los más buscados
La información que tiene el Gaula de la Policía de Joaquín Gómez o Usuriaga, es que como cabecilla del llamado Bloque Sur de las Farc ordenó el secuestro de policías y militares y supervisaba todo el proceso de cautiverio.
Toncel Redondo actualmente ocupa un cargo oficial en el Secretariado de ese grupo armado al margen de la ley en reemplazo de Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, el canciller de las Farc quien fue abatido en territorio ecuatoriano a pocos metros de la frontera con Colombia.
Toncel Redondo nació el 18 de marzo de 1947 en Barrancas, en la Guajira y de acuerdo con información oficial, también es requerido por las autoridades de los Estados Unidos, por cuya captura ofrecen hasta 2,5 millones de dólares.
En cuanto a alias Romaña o Edison Romaña es miembro del llamado ‘estado mayor conjunto’ y uno de los cabecillas del Bloque Oriental de las Farc. También dirige el frente 53 de las Farc llamado ‘Frente José A. Anzoátegui’ que delinque en los departamentos del Meta y Cundinamarca.
Es conocido en Colombia porque luego de dirigir las milicias bolivarianas urbanas de las Farc, en Bogotá, fue designado por el Secretariado como cabecilla del frente 53 de ese grupo armado al margen de la ley y en 1998 se hizo famoso por una serie de secuestros masivos en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, Meta, conocidos como ‘pescas milagrosas’.
Romañatambién participó en la toma a sangre y fuego de Mitú, Vaupés, donde murieron 16 policías, hirieron a 38 y secuestraron a 50 uniformados, entre ellos el hoy mayor general en retiro Luis Mendieta, quien permaneció doce años en poder de esa guerrilla.
También el gobierno norteamericano ofrece por su captura dos millones y medio de dólares y es requerido igualmente por el secuestro del alcalde de Soacha, en Cundinamarca y su hermano el 24 de octubre de 1996 y 6 de noviembre de 1997, respectivamente.
Se le sindica junto con otros diez integrantes de las Farc por el homicidio de 38 militares en zona rural de Gutiérrez, Cundinamarca, el 8 de julio de 1999.
En cuanto a Orlando Porcelana, cabecilla del frente “Amazonas” de las Farc, el Gaula sabe que fue el hombre que dio la orden de disparar a sangre fría contra el coronel Édgar Yesid Duarte Valero, el mayor Elkin Hernández Ruiz, el intendente Álvaro José Moreno y el sargento del Ejército, Libio José Martínez, cuando avanzaba una operación militar para su rescate.
Algunos desertores revelaron a las autoridades que Orlando Porcelana ordenó a sus hombres dar muerte a los secuestrados para evitar que fueran rescatados o escaparan, en zona rural de Solano, Caquetá.
Uno de los cinco secuestrados, el policía Luis Alberto Erazo, expresó que el cabecilla guerrillero les había prometido que en caso de una operación militar los dejarían vivos, pero cuando huían, todos fueron acribillados.
Orlando Porcelana, es considerado hombre de confianza de Joaquín Gómez, y por sus acciones es uno de los objetivos de alto valor del Gobierno nacional.
Los servicios de inteligencia agregan que el guerrillero que aparentemente le disparó a los secuestrados fue Salomón Guaca Artunduaga, alias Arturo Rojas, quien habría salido de ese frente y enviado a otro, en el Putumayo.
Los secuestrados
Los suboficiales y oficiales de la Policía y de las Fuerzas Militares, dirigentes políticos y los tres norteamericanos, en sus declaraciones ante los funcionarios de la Fiscalía, identificaron plenamente a sus carceleros, en muchas oportunidades porque tenían sus nombres y alias y, en otras porque los insurgentes aparecían en videos y fotografías.
El general Guatibonza indicó que “los militares y policías, al revisar las fotografías que nosotros tenemos de los integrantes de las Farc y cuando reconocen a sus carceleros y nos brindan toda la información que conocen y la Fiscalía hace su parte ante los jueces de la República y nosotros ejecutamos las órdenes de captura”.
Reiteró que “los uniformados que recobraron la libertad están admirados por la capacidad de los servicios de inteligencia nuestros, porque capturamos desde el guerrillero raso hasta el cabecilla que estuvieron al frente de los cautivos y que hoy tratan de evadir la acción de la justicia”
El oficial reveló que la mayoría de los llamados “carceleros” de las Farc afirman ante las autoridades que “ellos estaban cumpliendo órdenes de sus mandos como integrantes de una organización que no tenía secuestrados sino militares, policías, políticos y ciudadanos extranjeros en calidad de retenidos o prisioneros de guerra”.
Acotó que entre los capturados se encuentran varios subversivos que abandonaron la lucha armada y que se acogieron a los beneficios de la desmovilización y proceso de reinserción, porque “sencillamente no informaron a los jueces de la República y a la Fiscalía que estuvieron inmersos en secuestros y cuando se descubre que mintieron y que negaron la comisión de ese delito de lesa humanidad, entonces son separados de esos beneficios y sometidos al imperio de la justicia”.
El oficial reveló que entre los capturados más importantes se encuentran: Jhonson García Frías, alias Danilo, cabecilla de la compañía y enfermero de la columna móvil ‘Urias Rondón’ y Pedro Rosas Pérez, alias Diomer, comandante del frente ‘Camilo Tabaco’ del Bloque Oriental hoy conocido como ‘Comandante Jorge Briceño’ de las Farc.
El oficial explicó que otro de los capturados es Rubén Darío Peña, alias Ancízar, quien participó en las tomas guerrilleras de Miraflores, Guaviare y Mitú, Vaupés. Era cabecilla de la compañía de seguridad del Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc.
De acuerdo con la información de los servicios de inteligencia, Peña es considerado como uno de los mayores criminales del antiguo Estado Mayor del Bloque Oriental.
Además, dijo Guatibonza, alias Ancízar era uno de los subversivos preferidos de alias Martín Sombra, por su capacidad para liderar acciones armadas y es sindicado de ser uno de los responsables del cautiverio de un grupo de secuestrados, entre quienes se encontraban la dirigente política Clara Rojas y su hijo Emmanuel.
Señaló que también es ampliamente conocido por los servicios de inteligencia y por las declaraciones que entregó alias Martín Sombra a Justicia y Paz, que alias Ancízar dirigió la llamada “marcha de la muerte”, que las Farc realizaron entre la serranía de Chiribiquete, en Caquetá y las selvas en el Guaviare, para trasladar a varios secuestrados, entre ellos a la ahora directora de la Fundación País Libre y su hijo.
Reveló que la captura se produjo en el sector del barrio Palermo, zona donde se sometía a la curación de algunas lesiones en sus extremidades.
El director del Grupo Gaula reveló que otra capturada importante es Rosa Botache, alias Yurleny, cabecilla de la compañía de taller, armamento y sastrería del frente séptimo y hermana de Miguel Botache, alias Gentil Duarte, cabecilla del frente 7 de las Farc.
Yurleny, explicó el general Guatibonza, fue capturada en Bogotá, cuando tenía la orden de su hermano de proteger y cuidar a los guerrilleros heridos durante su recuperación.
El oficial precisó que alias Yurleny, al parecer, fue una de las personas encargadas de la custodia del presidente del concejo de San José del Guaviare, Marcos Baquero Piñero, secuestrado por más de dos años.
Otros capturados: Jairo Sexto o Chicanero, tercer cabecilla de la columna móvil ‘Gabriel Galvis’ y cabecilla de comisión internacional del Comando Conjunto de Occidente, en Ecuador; Manuel Velásquez, alias Diego o El Gringo, cabecilla de compañía de la columna móvil ‘Gabriel Galvis’ y responsable de la comisión de custodia de miembros de la Fuerza Pública e implicado en el secuestro de Clara Rojas; Danilo, Diomer, Nancy, Ramiro o Saco de Plomo y Walter, entre otros.