La Policía Nacional de todos los colombianos incrementó el número de caravanas seguras para garantizar la movilidad de los transportadores que no hacen parte del paro de camioneros. Hasta el momento han sido programadas y ejecutadas con éxito 896 caravanas, permitiendo el desplazamiento de unos 17.000 camiones en el territorio nacional.
De igual forma, se reforzaron los 90 equipos de desbloqueo que se encuentran desplegados en todo el territorio nacional y que han permitido garantizar el derecho a la movilidad de los colombianos.
Estos equipos están conformados por 119 grúas, 12 vehículos blindados, 100 ambulancias, 76 carrotaller, 24 vehículos de rescate, 81 cerrajeros, 106 motosierras, 86 volquetas, 189 extintores de alta carga y 141 botiquines.
Las acciones operativas de la Policía Nacional han significado la captura de 54 personas por los delitos de daño en bien ajeno, obstrucción de la vía y lesiones personales, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, donde responderán por sus actuaciones delictivas.
La atención oportuna de 8.300 uniformados de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional y su capacidad logística, representada en 780 vehículos, ha permitido conjurar 88 bloqueos ilegales a través de 59 acciones operativas sostenidas.
En el momento han sido radicadas 207 solicitudes para vincularse a las caravanas, con las cuales se garantiza el transporte de otras 127 toneladas de mercancías, víveres y demás productos que se movilizan por las principales carreteras del país.
La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, está en capacidad de brindar seguridad a todos los transportadores que decidan trabajar para así contribuir a mantener la seguridad alimentaria del país.