En lo que va corrido del año, la Policía ha capturado 4.195 delincuentes vinculados con este delito. Las mayores detenciones se han producido en Bogotá (1.075), Barranquilla (266), Medellín (179), Cali (120) y Bucaramanga (102).
La fase inicial de investigación permitió identificar 45 organizaciones criminales dedicadas al robo callejero, especialmente de teléfonos celulares, vehículos, motocicletas, residencias y establecimientos comerciales.
El criterio de individualización de las bandas radicó en el eventual control de todos los eslabones de la cadena del delito, desde el denominado “raponero”, pasando por la persona que compra los elementos hurtados, hasta llegar a los líderes de las estructuras.
La guerra contra el hurto está orientada a 12 ciudades que congregan 96 focos de inseguridad o puntos frecuentados por los delincuentes.
En Bogotá se definieron como objetivos operativos 8 bandas (Los Maestros, La Alameda, Los Isleños, Los Rambos, Los Rapados, Los cerrajeros, Los Calvos y Los Pachos).
En Cali 6 (Los Carlos Ali, Los Gatillo, Los Topos, La Bolita, Las Chivas, La 40)
En Medellín 3 (Los Primos, Los Belén y Los Cucueyos).En Cartagena 3 (Los Pertorros, Los Wachimanes y Los de la Reina). En Villavicencio 2 (Los Guatiquira y los San José).