Tras la liquidación del DAS, la Policía será la encargada de expedir el certificado judicial para las personas que lo requieren, habida cuenta que en algunos casos este documento ya no será necesario.
Según ha informado la Institución, esas funciones las asumirá a partir del 30 de enero, para lo cual ha venido preparando su infraestructura tecnológica para atender las solicitudes de los ciudadanos y de las autoridades tanto judiciales como administrativas.
“Es de anotar, que a partir del momento en que la Policía inicie esta función será la única entidad autorizada del orden nacional para administrar la información judicial”, explicó la Institución en un comunicado.
Añade que “para la operacionalización del servicio de consultas y con motivo del convenio suscrito con la Registraduría Nacional para la implementación de unas soluciones web, el ciudadano puede consultar su certificado judicial accediendo a la página de la Policía, seleccionando el vínculo de antecedentes y solicitar se genere un archivo en PDF con la información certificada en tiempo real sin necesidad de desplazamientos o hacer filas”.
El único requisito para realizar la consulta de antecedentes judiciales por vía virtual o presencial será la cédula de ciudadanía.
La página web para realizar la consulta de antecedentes judiciales es www.policia.gov.co, haciendo click en el vínculo de antecedentes, el cual entrará a funcionar a partir del 30 de enero.
Cuando el ciudadano esté tramitando su cédula por primera vez, deberá acercarse con la contraseña a una Seccional de investigación Criminal (Sijin), ubicadas en las ciudades capitales del país. En caso de residir en Bogotá se puede solicitar la cita al teléfono 5921212.
“El ciudadano puede acercarse a las sedes de la Sijin de las ciudades capitales, donde se brindará toda la información y orientación para el acceso al certificado judicial. En Bogotá, se continuará prestando el servicio de citas marcando el número 5921212 y desde allí se asignará la atención en los Supercades de Suba, Américas, 20 de Julio, Bosa y Centro Administrativo Distrital”, indicó la Policía en el comunicado.