La Policía Nacional, por petición del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela brinda asesoría y acompaña el componente de seguridad para la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Ciudad de Panamá, del 10 al 11 de Abril de 2015.
La Institución como referente exitoso en la organización de eventos de idéntica relevancia, recibió la invitación de la hermana República y participa activamente en el diseño, planeación, ejecución y supervisión del servicio policial para este importante evento.
El General Rodolfo Palomino, Director de la Policía Nacional, designó al señor Brigadier General William René Salamanca Ramírez, Director de Protección y Servicios Especiales, para liderar este proceso que involucra capacidades en materia de entrenamiento y asesoría en inteligencia, investigación criminal, protección a personas, seguridad de instalaciones, manejo de crisis, operaciones especiales, atención de contingencias, control de multitudes, antiexplosivos, acciones contra el terrorismo y protocolo.
Los policías colombianos han brindado capacitación a los esquemas de protección de personalidades, sobre caravanas, rutas y otros requerimientos necesarios para garantizar la vida e integridad de los mandatarios de 34 países.
Así mismo, apoyan el diseño de los planes de custodia de aeropuertos, del Centro de Convenciones Atlapa (sede principal de la cumbre), lugares de eventos sociales y de los hoteles que acogerán a delegaciones, empresarios, periodistas y observadores internacionales.
Desde enero del presente año, personal de la Policía Nacional de Colombia ha viajado a Ciudad de Panamá con el ánimo de ultimar detalles y verificar que las medidas de seguridad dispuestas, cumplan con los estándares internacionales.
De manera coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Servicio Nacional de Fronteras y otras entidades que trabajan en comité organizador, se tomaron como referencia las lecciones exitosas de la VI Cumbre de las Américas, que tuvo como sede Cartagena en el año 2012, y diversos certámenes realizados en el territorio colombiano, como la VII y VIII Cumbre Alianza del Pacífico, el 7º Foro Urbano Mundial (Wuf7), la Cumbre de Transpacífico – Diálogos de Cartagena, la III Cumbre de Mandatarios Afrodescendientes y la IV Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (MISPA).
El proceso de acompañamiento se ha desarrollado en varias fases, diagnóstico, evaluación de capacidades, planeamiento, ejercicios de simulación, coordinación interagencial y visitas en terreno, realizadas en los últimos tres meses, donde se tuvieron en cuenta las condiciones de la autoridades panameñas y se hicieron los ajustes necesarios para la ejecución del plan de seguridad, que ya fue evaluado y será supervisado por el Brigadier General William Salamanca, quien se encuentra en ciudad de Panamá.
La Policía Nacional de Colombia no escatimará esfuerzos en materia de cooperación con la hermana República, en el propósito de realizar un evento seguro, que facilite el diálogo de las Américas, el comercio entre naciones, y sirva para enviar un mensaje de unidad y esperanza entre los pueblos.