La Policía Metropolitana de Bogotá con su seccional del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) Bogotá, en la lucha frontal contra la extorsión y la micro extorsión, siguen dando contundentes golpes a estructuras organizadas dedicadas al crimen organizado, como lo es el hurto de motocicletas principalmente en el sur de la ciudad.
Los investigadores lograron descubrir como alias ‘Juancho’ y alias ‘Richard’, de 25 y 19 años de edad, integrantes de la banda delincuencial denominada ‘los mestizos’, mediante llamadas intimidatorias, exigían a sus víctimas hasta dos millones de pesos con el fin de recuperar sus motocicletas, producto de hurtos bajo varias modalidades.
Una de estas modalidades y la más usada por esta banda, consistía en hurtar las motocicletas mediante la modalidad de ‘pesa’, la cual destruye el sistema de encendido y permite que el hurto se realice en cuestión de segundos, luego de pasado un tiempo se comunicaban con sus víctimas para exigir un dinero por su rescate y de no cumplir con sus peticiones, los amenazaban con desguazar sus vehículos.
Los dos sujetos fueron presentados ante un juez de garantías por los delitos de hurto, extorsión, concierto para delinquir y receptación. Uno de ellos ya presentaba antecedentes penales por este último y se les dictó medida de aseguramiento