Cerca de 3,5 toneladas de marihuana fueron decomisadas en Colombia y cinco personas fueron arrestadas durante un operativo de la policía en varias regiones del país, informó la institución.
"La Policía Nacional, por intermedio de personal perteneciente a la Dirección de Antinarcóticos, logró (...) la incautación de 3.450 kilos de marihuana tipo creepy, la desarticulación y captura por orden judicial de 5 personas", indicó en un comunicado.
Los detenidos "hacían parte de una organización narcotraficante (...), dedicaba a la producción, transporte u comercialización de marihuana", precisó le policía.
La marihuana tipo creepy, que se cultiva generalmente en invernaderos, tiene un mayor valor mercantil que el cannabis común porque tiene una concentración mayor de THC (tétrahydrocannabinol), el principio activo de la planta, al subirlo a 18% contra 2 a 7%.
La operación fue realizada tras "varios meses de investigación" en Cali, Valle del Cauca (oeste), y en los alrededores de Santander de Quilichao y Corinto Cauca, Pereira, Risaralda y La Tebaida Quindío.
La droga era enviada desde el Cauca, una de las principales zonas de producción de marihuana y de hoja de coca en el país, hacia toda Colombia, en particular hacia Bogotá y Medellín.
En lo que va del año, la policía colombiana ha incautado unas 120,8 toneladas de marihuana, precisó el comunicado.
Colombia cuenta con vastas plantaciones ilícitas de cannabis y es el primer productor de hoja de coca, planta sagrada para los indígenas y principal componente de la cocaína.
Según el último informe de la ONU, desde Colombia se traficaron unas 442 toneladas de cocaína en 2014.