Policía capturó al heredero criminal del Loco Barrera | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Febrero de 2016
En la madrugada, en la finca Morroa, vereda El Triunfo, en Cimitarra (Santander), el nuevo Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional de todos los colombianos dio su primer gran golpe contra el narcotráfico.
 
 
En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, diez comandos policiales ubicaron al capo Óscar Mauricio Pachón Rozo, conocido en el mundo del delito como ‘Puntilla’, quien se convirtió en el sucesor del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, ‘El Loco Barrera’, capturado el 18 de septiembre de 2012 y extraditado a Estados Unidos.
 
Desde ayer en la tarde, los hombres de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), ya tenían ubicado al señalado narcotraficante, quien jugaba un partido de fútbol en compañía de gran cantidad de invitados. No era hora de actuar. Por eso, se decidió lanzar la operación final hacia las 6 de la mañana de hoy, cuando aún dormía, tal como lo ordenó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
 
 
“Nueva estrategia contra crimen organizado da resultados. Felicitaciones @PolicíaColombia, que capturó a ‘Puntilla’, sucesor de ‘El Loco Barrera”, escribió en su cuenta de Twitter el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos. Lo propio hizo el señor ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.
 
 
 
 
Durante la acción, la Policía Nacional le incautó a ‘Puntilla’ un fusil de asalto, una subametralladora y una pistola.
 
La captura de este objetivo de alto valor había sido priorizada el lunes último durante la cumbre extraordinaria del cuerpo de generales, convocada el pasado sábado por el general Nieto tras asumir el mando institucional.
 
El detenido, principal cabecilla de la organización ‘Los Puntilleros’, disidencia de ERPAC, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos.
 
La historia criminal de ‘Puntilla’ comenzó ayudando a criar los caballos de varios capos del cartel de Medellín. Su afición por los caballos quedó demostrada durante su captura al encontrar en su finca 20 sillas de montar de lujo.
 
Tras hacer sus primeras incursiones criminales, luego decidió ponerse al servicio de los capos del cartel del Norte del Valle. En ese entonces posaba como un exitoso hombre de negocios, mientras abría sus propios laboratorios para el procesamiento de cocaína en Valle y Caquetá.
 
 
Con su poder económico, compró grandes extensiones de tierra en los Llanos Orientales, especialmente en Meta, Guaviare y Vichada, donde se asoció con ‘El Loco Barrera’, para controlar rutas de la mafia hacia Estados Unidos y Europa. Sin embargo, entró en confrontación con su antiguo aliado, lo que se tradujo en una serie de homicidios selectivos, entre ellos de delincuentes de la peligrosidad de ‘El Pollo’, ‘Mojarro’, ‘El Rudo’ y ‘Cejas’, para apoderarse así del control total del narcotráfico.
 
El Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado ya está trabajando en la ubicación de otros grandes capos, entre ellos ‘Otoniel’, ‘Gavilán’ y ‘Venado’