Sábado, 12 de Abril de 2014
Los cinco ciudadanos son requeridos en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
Mediante actividades de campo, inspecciones judiciales, consultas a diferentes sistemas de información en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Villavicencio y Armenia, así como el análisis de información, se estableció la identidad de las cinco personas.
Los capturados serán extraditados de acuerdo con requerimiento emanado de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey.
Según la investigación, las operaciones contra esta estructura criminal que atentaba contra la salubridad pública, data del mes de septiembre de 2010, cuando la oficina del FBI en Newark – Nueva Jersey a través de la Agregaduría Jurídica del FBI de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, solicitó cooperación con el fin de interrumpir el tráfico de cocaína, obtener elementos materiales de prueba e identificar una estructura criminal dedicada a la comercialización y transporte de estupefacientes desde Suramérica y la costa Atlántica colombiana a través de buques de carga y desde el interior del país vía aérea hacia Estados Unidos y países de Europa.
Por otra parte de acuerdo con lo informado esta organización criminal se dedicaba al tráfico trasnacional de sustancia estupefaciente en cantidades que no superaban los 100 kilos. La droga era enviada dentro de los contenedores que son transportados en buques de carga hacia Estados Unidos y España, Holanda y Bélgica, los cuales zarpan desde los puertos de la Costa Atlántica colombiana y otros países suramericanos como Ecuador.
El envió de la cocaína se hacía dentro de caletas acondicionadas en el interior de las estibas, que son utilizadas para proteger y facilitar el cargue de productos tipo exportación como frutas, aceite de palma, entre otros, y posteriormente ingresados en los contenedores y/o aviones de carga que tienen como destino los países mencionados anteriormente.