La Policía Nacional a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación desarrolló la “Operación Dignidad” en 12 departamentos del país, encaminada a identificar y capturar a delincuentes que abusan sexualmente de niños, niñas y adolescentes cuyas edades oscilan entre los 10 y 15 años.
El operativo que incluyo acciones de inteligencia y policía judicial durante 15 días, se llevó a cabo en los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Valle, Choco, Antioquia, Atlántico, Santander, Boyacá, Quindío, Amazonas, Meta y Tolima.
En el desarrollo de la operación fueron capturados 35 individuos dejados a disposición de la entidad competente, quienes en el último año habían cometido diversos delitos como acceso carnal violento, acto sexual violento y actos sexuales con menor de 14 años con circunstancia de agravación.
Entre los casos más aberrantes se destaca el instructor de una escuela de futbol, quien aprovechaba su posición y mediante engaño, abuso de más de cinco niños, con los cuales procedió a cometer actos y accesos sexuales.
Igualmente se resalta la participación en otros casos de un docente de danzas y un coordinador de una institución educativa, quienes accedían sexualmente a niños entre los 10 y 11 años.
En lo corrido del año se registraron 1.477 niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde se evidencia una reducción significativa del 33.11%, lo que indica que las acciones de investigación, prevención, vigilancia y control realizadas por la Policía Nacional vienen siendo efectivas.
Es de resaltar que la Policía Nacional creo recientemente la Unidad de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia para atacar estos flagelos, siendo el primer resultado de este grupo elite, en lo que a delitos sexuales se refiere.