La Policía Nacional de Colombia graduó como Subtenientes, a 300 alféreces del curso No. 101 de oficiales de la institución.
El acto contó con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Defensa, los altos mandos de la institución y representantes del cuerpo diplomático. La ceremonia se llevó a cabo a las 11:00 de la mañana en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, al sur de Bogotá.
Este curso de oficiales está conformado por 300 Alféreces, de los cuales 168 ingresaron como bachilleres y 132 como profesionales universitarios en las áreas de comunicación social, contaduría pública, derecho, psicología, sociología, relaciones internacionales, teología, al igual que en ingeniería de sistemas, aeronáutica y electrónica.
El personal ascendido será destinado a reforzar el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y prestar sus servicios en los organismos de inteligencia de la institución, así como en agrupaciones especializadas que tienen la misión de contrarrestar las acciones de los grupos armados al margen de la ley en los diferentes lugares del territorio colombiano.
El curso de oficiales tomó el nombre de “Capitán Juan Carlos Contreras Bohórquez” en homenaje a un oficial caido el 21 de septiembre de 2011 en el municipio de Convención, Norte de Santander, siendo Comandante de de un escuadron de Carabineros, murió en un enfrentamiento con guerrilleros de las Farc.