Teniendo en cuenta que el delito de Estafa afecta en mayor medida a incautas personas, la Policía Nacional ha venido redoblando los operativos para dar captura a los criminales que utilizan un sinnúmero de estrategias para engañar a la ciudadanía. Este año han sido capturados 394 estafadores, con lo cual se ha dado una disminución en el delito del 37 %.
Las unidades donde mayor número de estafadores han sido capturados son: Bogotá (113 capturados), Cali (36), Medellín (35), Cundinamarca (20) y Barranquilla (16).
Como la intención de la policía es sostener la reducción de este delito (-37 %), se ha puesto en funcionamiento un servicio web a través de la página www.policia.gov.co, específicamente en el link consulta de antecedentes judiciales. A través de este servicio los ciudadanos podrán saber los antecedentes judiciales de eventuales compradores, vendedores y empleados. De esta forma, se reducen en gran medida las posibilidades de hacer negocios con personas que tengan cuentas pendientes con la justicia.
Un beneficio adicional de la consulta virtual lo constituye la posibilidad de verificar la existencia de homónimos en procesos judiciales. Así las cosas, si un ciudadano aparece con una solicitud judicial, podrá presentarse a la justicia para solucionar el inconveniente jurídico, antes que las autoridades lo capturen.
Si la persona se percata de la intención criminal de algún estafador o de cualquier delincuente, podrá comunicarse con las líneas de emergencia de la policía (123) para poner en conocimiento de las autoridades el paradero del sujeto requerido judicialmente.